El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con el 46,56 por ciento de los votos, se quedó ayer a un paso de la mayoría absoluta, por lo que se disputará la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta con Antanas Mockus, quien tras revolucionar la campaña logró el 21,48 por ciento.

Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que otorgaron en las últimas semanas un empate técnico a Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Álvaro Uribe superó ayer en 25 puntos al candidato del Partido Verde.

Realizado el escrutinio provisorio oficial casi todas las 72.727 mesas, a Santos le faltaron menos de 4 puntos para alcanzar el 50 por ciento más un voto que necesitaba para evitar la segunda vuelta. La Registraduría Nacional del Estado Civil informó además de que Santos (el candidato del presidente Uribe) arrasó en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le superó en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.

A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,14 por ciento; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con un 9,16 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con un 6,14; y el liberal Rafael Pardo, con un 4,37 por ciento.

Estos datos demuestran además el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales: el Partido Conservador, representado por la ex canciller Sanín, y el Partido Liberal, al frente del también ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien presentó un programa estructurado pero se quedó en la cola.

Los colombianos que votaron ayer a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral del 20 de junio próximo, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos. Si bien los votos del izquierdista Petro se descuenta que irán a Mockus o a la abstención, no está claro a donde se dirigirán los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical.

Vargas Lleras, el tercer candidato más votado, señaló que la junta de parlamentarios de Cambio Radical determinará esta semana si apoyará públicamente a uno de los dos aspirantes el 20 de junio. Pardo, por su lado, dio libertad a sus seguidores para que apoyen al candidato que prefieran.

A últimas horas, Santos convocó ayer a todas las fuerzas políticas y todos los colombianos a un "gran acuerdo nacional". Santos, en su intervención en un hotel de Bogotá, dijo que solo "unidos" los colombianos podrán derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el "camino del progreso", y prometió un gobierno de unidad nacional "sin distingos" si llega a la Presidencia. El candidato oficialista, que rindió tributo al actual presidente, Álvaro Uribe, del que fue ministro de Defensa, pidió a los colombianos que le apoyen en la segunda vuelta.

Mientras que Mockus se mostró confiado en obtener el triunfo en la segunda vuelta. "Contamos ya con una voz colectiva que retumba a lo ancho y a lo largo de Colombia, que nos permite afirmar que si somos suficientemente innovativos, zanahoriamente innovativos, vamos a ganar la segunda vuelta para impulsar ese cambio cultural del que les he hablado", dijo Mockus en un discurso constantemente interrumpido por gritos de sus seguidores.