El papa Francisco inicia hoy una gira de seis días a Canadá, en un viaje en el que mostrará su "indignación y vergüenza" a los pueblos indígenas locales por los abusos que sufrieron en las escuelas residenciales para jóvenes gestionadas por instituciones cristianas.

Francisco partirá hoy a las 9 de Roma (4 de Argentina) en un Airbus A330 de Ita Airways en el que será su viaje número 37 como Papa fuera de Italia, con el que recorrerá 19.246 kilómetros para visitar Edmonton, Quebec e Iqaluit.

Durante los seis días de la visita, Jorge Bergoglio pronunciará nueve discursos, todos en español, la mayoría centrados en la reconciliación de la Iglesia con los pueblos indígenas canadienses tras los abusos cometidos en los 139 internados del país, de los que unos 40 fueron gestionados por instituciones cristianas.

"El viaje está centrado en los encuentros con los indígenas", adelantó el vocero papal Matteo Bruni. Cerca de 150.000 niños canadienses pasaron por los 139 internados en todo el país entre 1883 y 1996, de los que unos 50 fueron gestionados por instituciones cristianas, y sufrieron abusos de todo tipo, incluida la muerte de al menos 4.000 residentes de las escuelas con las que el Estado buscaba occidentalizar sus costumbres.

Aquejado de un dolor en la rodilla derecha, el Papa, de 85 años, mantuvo el viaje a Canadá pese a que continúa en recuperación y luego de haber tenido que suspender, por consejo médico, la ida que tenía prevista a República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 2 al 7 de julio.

Hoy, tras un poco más de diez horas de vuelo en un avión que estará adaptado a la movilidad del pontífice en silla de ruedas, Francisco aterrizará en Edmonton, en el oeste del país, donde será recibido por el primer ministro Justin Trudeau.

Mañana, en su primer día de actividades, el Papa irá a Maskwacis, casi 100 kilómetros al sur de Edmonton, para tener un encuentro con representantes de los tres pueblos indígenas del país en la explanada de una de las más grandes escuelas que sirvieron de internado a los niños de esas poblaciones, Ermineskin.

Luego Francisco regresará a Edmonton para tener otro encuentro con representantes indígenas y de las comunidades eclesiales locales. El martes 26, el Papa celebrará su primera misa en suelo canadiense, con una ceremonia en el Estadio Commonwealth de Edmonton. Tras la misa, Francisco viajará 50 kilómetros al oeste para participar de un peregrinaje en el Lago Santa Ana.

El miércoles 27, el Papa cruzará Canadá y viajará 3.100 kilómetros al este para llegar a Québec, segunda etapa de su visita, en donde se quedará dos días para una agenda centrada en reuniones oficiales y una misa en el Santuario Nacional de Beaupré.

El viernes 29, en su último día en Canadá, Bergoglio se reunirá en Québec con la comunidad jesuita local, y luego viajará hacia Iqaluit, en el norte canadiense, para reunirse con pueblos indígenas de la zona y partir por la tarde hacia Roma, donde aterrizará el sábado 30.