Buenos Aires, 17 de septiembre.- La decisión fue tomada sobre el límite del cierre de la Legislatura que entró en receso por período electoral, según reportó la agencia italiana Ansa.
El proyecto, que fue sancionado con los votos del oficialista Frente Amplio y de un legislador del opositor Partido Nacional (conservador), refiere a personas a partir de los 18 años que tienen "una identidad sexual en conflicto con el sexo biológico" por un período mínimo de dos años.
En la comisión de Constitución de Diputados se eliminó la semana pasada el artículo que permite modificar el nombre y sexo a los menores de edad y también disposiciones que establecen la reserva del proceso y la anulación de la partida de nacimiento original de la persona.
La nueva versión obliga al proyecto a volver al Senado, que aprobaría las modificaciones en una sesión extraordinaria el 1 de octubre y si ello no ocurre el proyecto deberá esperar a la próxima Legislatura para su entrada en vigor.
El proyecto fija que, para concretar el cambio de sexo registral, no hay necesidad de cirugía de reasignación sexual y la demanda deberá acompañarse de un informe multidisciplinario en identidad de género.
Organizaciones de homosexuales, lesbianas, transexuales celebraron la aprobación de la iniciativa que cierra un año positivo en Uruguay en lo atinente al respeto por la diversidad sexual.
El Parlamento aprobó la semana pasada una norma que igualó las condiciones de adopción de niños por parte de matrimonios y uniones en concubinato, incluidas parejas homosexuales.
En el país sudamericano rige además la Unión Concubinaria más allá de la orientación sexual y este año se derogó una disposición que vetaba a homosexuales una carrera militar.
