La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) instruyó a los presidentes de las empresas mixtas que en adelante el dinero por las exportaciones de crudo se recibirá en una nueva cuenta bancaria de Gazprombank en Rusia para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos, según un documento visto ayer por la agencia de noticias Reuters y dos fuentes conocedoras del asunto.

Las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú, indica una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando De Quintal.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información. La medida se toma a raíz de las duras sanciones financieras que impuso en enero la administración estadounidense de Donald Trump a la estatal venezolana buscando evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda manejar los ingresos petroleros, una vez que como decenas de países en Europa, desconoció su mandato.

En vista que las naciones respaldaron al jefe del Congreso, Juan Guaidó, como presidente interino, por considerar que la elección de Maduro fue fraudulenta, en PDVSA surgió el temor de ver sus fondos congelados en bancos globales y prefieren mover sus cuentas a Rusia, un aliado del gobierno de Maduro.

Maduro cada día tiene menos fuerza. Con muy poco apoyo dentro de la sociedad venezolana, en los últimos días varios militares comenzaron a darle la espalda. Ayer, un alto oficial de las fuerzas armadas anunció que lo desconoce como presidente y que se alinea con Juan Guaidó.

"El día 23 de enero marché uniformado junto al pueblo venezolano para desconocer a Maduro como presidente y reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y comandante en Jefe de las fuerzas armadas nacionales", aseguró el coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez. El coronel pidió a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.