Un camión cisterna que transportaba petróleo volcó y se incendió hoy en Pakistán, ocasionando la muerte de al menos 148 personas que se acercaron al sitio en la carretera donde ocurrió el accidente para recolectar el combustible que salía del contenedor, dijo un funcionario.

Aproximadamente 140 personas resultaron heridas, incluidas 50 en condición crítica, dijo Mohammad Baqar, un funcionario de los servicios locales de rescate, quien agregó que la cifra fatal podría incrementarse.

Canales de noticieros locales mostraban humo emergiendo del camión e imágenes de decenas de cadáveres calcinados, así como de rescatistas trasladando rápidamente a heridos a un hospital y a helicópteros del Ejército.

"El fuego se movió tan rápido", dijo Saznoor Ahmad, de 30 años, cuyos dos primos murieron por las llamas, que al aminorar mostraron un panorama desolador: restos achicharrados de motocicletas y automóviles que los aldeanos habían utilizado para llegar rápido al lugar del accidente.

El camión cisterna volcó sobre la autopista nacional aproximadamente 100 kilómetros al suroeste de Multan. El vehículo era conducido de la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, a Lahore, la capital de la provincia de Punjab, cuando el chofer perdió el control y chocó.

Residentes de una villa cercana llegaron al sitio del accidente con latas para recoger el combustible que se fugaba del tanque de almacenamiento, dijo Naseer. La policía trató de acordonar el área, pero fue superada por decenas de aldeanos que atravesaron empujando para llegar al camión.

El desastre ocurrió en la víspera de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, la cual marca el final del mes de ayuno del Ramadán. Mientras que Arabia Saudita y otras naciones musulmanas celebran la festividad hoy, los paquistaníes lo harán el lunes.