El gigante minorista estadounidense Walmart y Microsoft se han aliado para negociar una compra conjunta de la aplicación china de videos compartidos TikTok, según adelantó el canal especializado CNBC este jueves.

"Creemos que una relación potencial con TikTok en asociación con Microsoft podría brindar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a clientes a través de múltiples canales, así como hacer crecer nuestro mercado de terceros y negocios publicitarios”, señaló Walmart en un comunicado remitido a la CNBC.

La firma minorista agregó que su acuerdo con Microsoft, de materializarse la compra, "cumpliría las expectativas de los usuarios de TikTok en Estados Unidos y satisfaría las preocupaciones de los reguladores del Gobierno Federal".

En los últimos meses, en medio de una escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a TikTok para que abandonara su actividad en el país entre acusaciones de que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En este sentido, el pasado 6 de agosto, el presidente firmó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días desde esa fecha, lo que ha obligado a varios potenciales compradores, entre los que además de Walmart y Microsoft se encuentran la red social Twitter y Oracle, a acelerar sus negociaciones.

Se espera que Bytedance, la matriz de Tiktok, anuncie en los próximos días qué empresa será la compradora de sus servicios en Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia, según fuentes conocedoras de la negociación citadas por los medios locales.

Los analistas apuntan a que, con este movimiento, Walmart busca mejorar su competitividad frente a Amazon, que domina completamente el mercado del comercio electrónico y ha hecho una fuerte apuesta por otros negocios como la producción televisiva o los videojuegos.

Por este motivo, Walmart está planeando lanzar un programa de membresía, llamado Walmart +, similar al "Prime" de Amazon.

Esta no sería la primera vez que Walmart se alía con Microsoft ya que en hace dos años firmaron un acuerdo para que la empresa minorista utilizase durante cinco años la infraestructura de nube de Azure, de Microsoft, y un paquete que incluye las aplicaciones de productividad de Office 365.