Al menos cinco personas murieron y otras 15 continúan desaparecidas tras un aluvión de agua y lodo que dañó hoy una veintena de viviendas en la comuna de Chaitén, en el extremo austral de Chile, informaron las autoridades.

El deslizamiento de tierra se produjo tras intensas lluvias caídas en la zona, que afectaron principalmente a Villa Santa Lucía, en las cercanías de la localidad Chaitén, ubicada a unos 1.300 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet anunció que el área de Chaitén fue declarada zona de catástrofe y que el Ministerio de Obras Públicas firmó un decreto especial para brindar la ayuda necesaria.

“En estos momentos estamos trabajando para apoyar a las familias afectadas y vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”, aseguró Bachelet, citada por el diario La Tercera.

Entre los desaparecidos, figura un carabinero que resguardaba la escuela de la zona, que debía funcionar mañana como recinto de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.