Con sólo tres medallas, dos de plata y una de bronce, comenzaron los campeonatos argentinos de pista para la selección sanjuanina. Emiliano Fernández (Kilómetro) y Rubén Ramos (Persecución) subieron al segundo escalón del podio (ver página 43) y Maribel Aguirre, logró el bronce en el Scratch femenino. 

Quienes comenzaron con el píe derecho, fueron los representantes de Acinproba que con los triunfos de Sebastián Trillini en la Persecución y de Marcos Méndez en el Scratch, pusieron al equipo que dirige Eduardo Trillini en lo más alto del medallero.
En la primera jornada, que entronizó a siete campeones y dejó clasificados a los mejores tiempos de la velocidad pura, también se destacó el equipo de la Federación Cordobesa, que quedó segundo en la tabla general con un oro (Juan Pablo Serrano en Kilómetro) y tres bronces.

Las tres carreras del Scratch cerraron el día de apertura, en la de las damas y varones sub-23, los ganadores se escaparon en soledad. Entre las damas la chubutense Julia Sánchez Parma se escapó faltando nueve giros, sacó media pista y lapidó las expectativas de sus rivales.

Entre los varones más jóvenes, se dio una situación parecida, Marcos Mendez, con un ritmo arrollador, sacó un giro de ventaja en la vuelta 21 (de 45), el único que pudo alcanzarlo fue el juvenil santafesino Iván Ruíz (clase 1999) y entre ellos definieron la carrera sin mayor oposición.

En la prueba para la categoría elite, quien pateó el tablero, fue el juninense Federico Vivas (Juninense). Aprovechó un hueco en la vuelta 8 y el único que salió a buscarlo y lo alcanzó tres giros después fue Sebastián Donadio (Acinoba), quien con toda su experiencia lideró a la dupla hasta lograr sacar un giro de ventaja cuando faltaba media carrera (vuelta 23). Los sanjuaninos Adrián Richeze y Víctor Arroyo comandaron un par de persecuciones, pero no encontraron compañía para coronar con éxito sus intentos. En un momento Arroyo sacó unos metros de diferencia, junto al cordobés Diego Valenzuela, quien llevó el peso del trabajo y cuando pudo “sacudirse” al sanjuanino lo hizo tratando de cerrar la brecha con el pelotón para disputarle la carrera a los ya tranquilos Vivas y Donadio, quienes con mucha inteligencia se dedicaron a rodar cuidando la ventaja.

Faltando 15 giros la suerte estaba echada. El oro lo iban a disputar el veinteañero Vivas y el experimentado Donadio (44 años), Valenzuela, a “media agua” mantenía una cadencia que le aseguraba el bronce porque ninguno, del resto de los rivales, podía hacerle sombra.

En sub-23 y elite, los varones no tuvieron el protagonismo que se esperaba en el Scratch.

El oro fue para Vivas y la plata para un “veterano” que después de alejarse un par de años de la actividad volvió con todo demostrando que, el ciclismo no tiene edad, tiene calidad y él con su categoría le dio brillo a una carrera opaca para los ciclistas sanjuaninos.
 

Temprano


La segunda jornada del torneo comenzará hoy a las 9,30 con las pruebas clasificatorias de la velocidad olímpica y persecución por equipos. En la mañana serán las finales de la persecución damas. A la tarde (17,00) comienza la actividad con finales de las pruebas por equipos, la velocidad y las vueltas puntuables, con presencia sanjuanina.