El proyecto del Túnel de Agua Negra tuvo ayer un acto histórico por el lanzamiento de una etapa clave para empezar a palpar su materialización. Y un protagonista principal fue el presidente Mauricio Macri, quien quiso estar presente en el anuncio, ya que bajo su gestión consiguió el financiamiento internacional para costear la megaobra. En ese marco, el jefe del Estado nacional no desaprovechó la oportunidad para pegarle al kirchnerismo por el manejo de la infraestructura pública.

“Generaremos obras que no sean sinónimo de corrupción sino de esperanza y futuro”, remarcó. La visita dejó traslucir la buena sintonía que hay con el gobernador Sergio Uñac y ambos en sus discursos resaltaron el trabajo en conjunto y de manera institucional, a pesar de las diferencias partidarias que, según Uñac, se dirimirán el año que viene en las urnas. Además, el mandatario nacional habló de la minería y dejó un mensaje claro sobre el dinero que genere la actividad, dado que manifestó que debe ir a inversión y no a gasto corriente (ver página 4).

En su segunda visita en 10 meses de gestión, el escenario elegido para el acto fue el autódromo El Zonda. La primera vez había sido en una posada de Barreal, allá por enero, donde Macri dio a conocer la eliminación de las retenciones a la minería. En esta ocasión, encabezó el anuncio simbólico del llamado a precalificación, que se lanzó el miércoles de la semana pasada, para los consorcios que quieran ganar un lugar en la fase de licitación del paso internacional que unirá San Juan con la región chilena de Coquimbo. A las pocas semanas de asumir, su administración consiguió el OK del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el crédito de 1.500 millones de dólares para financiar la megaobra. A pesar de que no estuvo presente, el Presidente le agradeció al titular de la entidad financiera, Luis Moreno, del que dijo que está enamorado del proyecto del túnel por mérito de los sanjuaninos y por el “buen vino que le habrán dado”, destacó en broma y distendido.

“Trabajemos en conjunto, independientemente de a qué partido pertenezcamos”.
 MAURICIO MACRI – PRESIDENTE DE LA NACIÓN

En ese clima de cordialidad, aprovechó para criticar la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que tiene causas en la Justicia por el manejo de la infraestructura pública. Así, no sólo remarcó que las obras que harán no estarán ligadas a la corrupción sino que además “tienen que empezar y terminar en los plazos establecidos”. En la conferencia de prensa que brindó en el aeropuerto (ver página 6), hizo referencia a los retrasos. “Como pasó con el Teatro (del Bicentenario), que demoró tres veces más de lo que estaba previsto porque la Nación no había puesto el dinero correspondiente”, dijo cuando hablaba de las ventajas que ofrece el modelo de Participación Público Privada de contratación de empresas para ejecutar obras públicas, que la Cámara de Diputados de la Nación no aprobó esta semana y mandó de vuelta a comisión. 

“Más allá de las legítimas pertenencias partidarias, debemos dedicarnos al trabajo institucional”.
SERGIO UÑAC- GOBERNADOR DE SAN JUAN

En el acto se vio la buena onda entre Macri y Uñac, quienes intercambiaron frases al oído cuando dio su discurso el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, y cruzaron palmadas y abrazos. El Gobernador tuvo gestos hacia el Presidente, a quien le agradeció su voluntad y la de su equipo para obtener el crédito del BID. Además, tuvo un reconocimiento hacia el exgobernador José Luis Gioja, ya que señaló que el proyecto tuvo “12 años de intenso trabajo”. También recordó que con la eliminación de las retenciones a la minería, que Macri anunció en San Juan, “se consolidaron los proyectos mineros metalíferos y no metalíferos” y que aumentaron las exploraciones. Y Uñac no dejó de agradecer los 2.800 millones de pesos en obras de hábitat, saneamiento y agua potable, y la incorporación en el presupuesto del dique Tambolar. Por otro lado, dijo que “las pertenencias partidarias las deberemos discutir en el momento propicio”.