Casi una semana después del triunfo electoral que sorprendió al mundo, el presidente, Mauricio Macri, se comunicó ayer con el mandatario electo de EEUU y futuro jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien le aseguró que ‘Argentina es un gran país‘ y que ambas naciones tendrán ‘la más cercana relación de nuestra historia‘, según se informó oficialmente.

Macri felicitó al republicano por su triunfo electoral ante la candidata demócrata Hillary Clinton y aprovechó el contacto para invitarlo, ya que le dijo que esperaba verlo durante la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires en 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.
Durante la charla, que se prolongó durante 15 minutos, ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países.
La comunicación entre Macri y Trump se produjo horas después que el Presidente lanzara nuevas críticas a su par estadounidense al hablar -en un acto de inauguración de obras públicas en el municipio de Lanús- sobre la ‘incertidumbre‘ que generó en el mundo ‘candidatos que nadie pensaba que iban a ganar‘, lo que lleva a ‘reflexionar acerca del futuro‘. 

Más tarde, la Casa Rosada informó sobre la ‘comunicación telefónica‘ en la que ‘ambos recordaron su histórica relación personal‘ tras recordar que ‘se conocen desde hace muchos años como empresarios y hasta mantienen las mismas secretarias personales‘, y que ambos ‘se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países‘. 

 La relación con Trump se remonta a la década de 1980, cuando Macri era empresario, antes de entrar en política, y se contactó con el magnate estadounidense para hacer negocios inmobiliarios en Nueva York por encargo de Franco Macri, padre del mandatario argentino.

‘Lo más saliente de la conversación es que se reconfirmó y se restableció el vínculo personal que tenían desde hace muchos años. Se confirmó que esa química está ahí. El Presidente fue muy conceptuoso recordando viejos tiempos‘, destacó la canciller argentina, Susana Malcorra.

‘No hay trabajo que pueda hacer una cancillería ni la diplomacia si no se produce la química entre las personas y en la conversación se confirmó que esa química está ahí‘, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, a
radio Continental. Según afirmó Malcorra, ambos mandatarios ‘confirmaron que debiéramos hacer un encuentro entre equipos lo antes posible. Así que trabajaremos sobre eso‘ y que ‘el presidente electo le dijo también al presidente Macri que esperaba verlo en la Casa Blanca pronto, así que eso es buena señal‘. 

La conversación tardó casi una semana en producirse, pese a los infructuosos intentos del entorno más cercano a Macri y de la propia canciller Malcorra, tras la fallida estrategia del Gobierno argentino de apoyar abiertamente en la campaña electoral estadounidense a la candidata demócrata Hillary Clinton que se presentaba como la ‘continuidad‘ de Obama. Fue precisamente Malcorra la que logró contactar a gente de Trump durante la campaña e hizo posible la comunicación.

 

Promesa de una obra por día

Mauricio Macri dijo ayer que ‘el año que viene‘ el Gobierno comenzará ‘cada jornada inaugurando una obra que le transforme la vida a la gente‘, porque ‘hemos puesto en marcha el plan más ambicioso de la historia en materia de infraestructura‘, y vaticinó que ‘la Argentina que soñamos no va a parar de hacer obras por los próximos 10 años‘. Al encabezar la inauguración de una planta depuradora de afluentes cloacales en Lanús, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, dijo que esta obra ‘crea futuro‘, y además ‘genera trabajo de calidad, no de clientelismo, trabajo que capacita a la gente para hacer nuevas obras‘.