Ya palpitando lo que será su segunda experiencia dirigiendo en un Mundial a la Selección Mayor argentina masculina de hockey sobre patines, Darío Giuliani, su entrenador, argumentó los puntos en que basó la elección de los 11 jugadores que integran la lista para la cita ecuménica, donde la Albiceleste buscará volver a gritar campeón luego de nada menos que 16 años. El coach destacó la calidad de los jugadores con que contará, como también la falta de tiempo para hacer una preselección. A nivel personal, marcó las diferencias con lo que vivió en el estreno en el cargo, con subcampeonato incluido hace dos años en Angola, y claro, se ilusionó con dejar a la Argentina en lo más alto de “Francia 2015”.
-¿En qué parámetros se basó para la confección de la lista para el Mundial?
-Desde que conocimos que el Mundial comenzaría el 20 de junio próximo, nos dimos cuenta de que era imposible hacer un trabajo extenso de preselección como pretendíamos con mi grupo de trabajo. Entonces, los jugadores fueron informados que serían convocados aquellos que se destacaran en los equipos más fuertes de Europa donde jugaran y también tendrían chances los mejores del medio local.
-¿Cuándo está previsto comenzar los entrenamientos de cara al Mundial?
-Ya cerramos la parte de la logística para entrenar por primera vez el 1 de junio en la ciudad de Dinan, en Francia. Ahí tendremos nuestro búnker hasta el 15 de junio, donde la idea es hacer algunos amistosos. Tenemos confirmado un partido contra la Selección francesa y puede que hagamos otro contra el Quebec, que es el club donde estaremos entrenando, antes de trasladarnos a La Roche sur Yon. La idea es fortalecer un par de aspectos tácticos como el contragolpe, la defensa de la contra del rival y un par más. Igual, sé que tengo un plantel de altísima calidad, que está acostumbrado a resolver situaciones complejas como se dan en un Mundial.
-¿Cómo lo encuentra a nivel personal, en esta segunda oportunidad dirigiendo un Mundial?
-Es distinto a lo del 2013. Aquella vez no hubo tiempo para pensar, aunque sí para trabajar un poco con la preselección. Ahora, no hay tiempo de trabajo previo y por eso la decisión de elegir a jugadores que están en un gran nivel en Europa y cuentan con experiencia.
-¿De qué manera analiza el panorama global de los rivales de Argentina?
-En el Mundial anterior jugamos en el grupo contra Alemania y Francia, luego nos topamos en semis con Portugal y en la final ante España. Junto a Italia, son los cinco seleccionados más fuertes en la actualidad. Respecto del grupo, si salimos primeros nos toparíamos con Francia en Cuartos. Si bien ellos son locales y eso cuenta, pienso que la Argentina está por encima en el potencial. Luego, lo que venga será de una paridad tremenda y habrá que estar bien finos para lograr avanzar.
