El Rally Dakar 2016, en su octava edición en Sudamérica, ya tiene oficialmente lugar de partida y llegada. El 3 de enero la caravana partirá desde Lima, la capital de Perú y el 16 arribará a la ciudad santafesina de Rosario.
También se sabe que Bolivia será el tercer país en el recorrido y que habrá seis etapas en Argentina, con Salta confirmado como el vivac donde será el día de descanso.
¿Y San Juan? En el mapa que mostraron ayer las autoridades, no figura en su trayecto, como sí aparecen Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe. Aunque esto es ilustrativo y no se puede considerar definitivo. En la previa de la edición 2012, San Juan no apareció en principio en el mapa y semanas después se confirmó el paso del rally.
Quien no despertó muchas expectativas fue el ministro de Turismo, Dante Elizondo, quien afirmó a DIARIO DE CUYO ON LINE: “Desde el año pasado sabíamos que si no pasaba por Chile acá no teníamos posibilidades”. Los trasandinos se quedaron por primera vez sin Dakar debido a las graves inundaciones en Atacama. “Las inundaciones fueron clave para la caída de Chile y la nuestra”, agregó Elizondo.
De las 7 ediciones pasadas, hubo vivac en San Juan en cinco. “Para el 2016 habrá un trazado de resistencia que se denomina el Tríptico de los Andes”, anunció el titular de la organización, Etienne Lavigne, ayer en París. El 28 de abril se realizará la presentación en Argentina y ahí se conocerá dónde se emplazarán los vivac. Ahora, que no haya campamento en San Juan no significa que la competencia no pase por la provincia. Todavía cabe la posibilidad de que haya sectores cronometrados en los departamentos norteños, si es que la caravana arriba hasta La Rioja, como figura el mapa ilustrativo, para emprender camino a Córdoba y Santa Fe.
Vale como ejemplo que en la edición de este año, los participantes partieron del vivac de Carlos Paz para llegar al de San Juan, en la segunda etapa, y hubo 3 zonas de espectadores en San Luis: Santa Filomena, Botija y Chipiscu.

