– Te cambió la vida, ¿ahora viajás a Buenos Aires más seguido?

– Sí (risas), todas las semanas debo asistir a la reunión de lo que se denomina la mesa chica y luego a la del consejo directivo.

– ¿Quiénes integran la mesa chica?

– Presidente, los dos vice, alto rendimiento, tesorero y el vocal de alto rendimiento que es Agustín Pichot. Allí se definen los temas puntuales y luego se ponen a consideración del consejo. Son todos temas que están más o menos consensuados.

– ¿Cuáles son los puntos más importantes?

– Alto rendimiento, el desarrollo, la alta competencia que incluye los torneos internacionales donde participan Los Pumas.

Los aspectos comerciales. En todos se ha trazado una línea de trabajo y hay que ir ratificando o modificando según las circunstancias.

– La actividad es ardua porque los seleccionados con actividad van desde los M15 en adelante…

– Exacto, Argentina es potencia en Sudamérica y todo lo relacionado a la inclusión en la alta competencia le ha permitido sacar una gran diferencia de desarrollo con Uruguay que es la segunda potencia de la región. Actualmente, nuestro tercero o cuarto equipo, compuesto por jugadores que están incluidos en el PLADAR (Plan de Alto Rendimiento) les gana al resto de los primeros seleccionados del resto de los países sudamericanos.

– Contigo en la cocina de la UAR, ¿San Juan tendrá algún privilegio?

– No, no creo. Lo trascendente es estar en el lugar de las decisiones importantes. La única ventaja, creo yo, es que estaremos, junto a Marcelo Rodríguez (vocal suplente quinto) más cerca de todo y nos enteraremos de algunas cosas que antes, por allí al estar lejos no nos enterábamos nunca.

– ¿Existirían más chances de contar con algún partido internacional o la llegada de capacitadores?

– Creo que el proyecto nacional ha permitido un desarrollo en distintos puntos. Nosotros, hoy por hoy, necesitamos seguir creciendo. En San Juan se ha logrado un nivel competitivo interesante, pero es mucho mejor nuestra capacidad cualitativa. Creo que afirmando lo que estamos haciendo y unidos, Unión Sanjuanina y clubes se reafirmará el crecimiento que hemos tenido.

– ¿Qué papel juega en este punto el apoyo estatal?

– Es fundamental, que no quepa duda. Hay aspectos que financiar, relacionados con el progreso. Nuestra intención es armar nuestro propio plan de desarrollo. Quiero que quede claro que en el crecimiento que hemos tenido siempre ha sido acompañado por el gobierno de San Juan. Cuando vinieron Los Pumas y en otras, muchas actividades, nos ayudaron mucho.

– En los Argentinos San Juan asciende y desciende, ¿falta mucho para que se consolide entre los ocho mejores?

– Nosotros contamos con una materia prima importante. Nuestros jugadores van a otro país rinden. Contamos con una característica muy respetada dentro del rugby. Los sanjuaninos somos luchadores, una virtud que se les reconoce a los tucumanos. Contestando tu pregunta anterior, estar dentro del ámbito de decisiones nos compromete a ponernos a la altura de la responsabilidad que tenemos junto a Marcelo (Rodríguez). Tenemos que seguir creciendo y en ese trabajo estará la chance de consolidarnos en la alta competencia nacional.

– ¿Cuál es el aspecto organizativo que se debe apuntalar?

– Considero que la gran carencia del rugby y de todo el deporte de San Juan es la capacitación de dirigentes para conformar unidades administrativas deportivas. El segundo punto es la capacitación de maestros y entrenadores. Y en tercer lugar, necesitamos una mayor difusión de la disciplina. Fusionando todos estos puntos el crecimiento estará asegurado.