San Juan.-  El 7 de enero de 2001 está grabado en negro en la historia de la Liga Nacional de Básquet. Esa nefasta noche de verano, en Sunchales (Santa Fe) y a los 23 años, moría Gabriel Riofrío, nacido en Córdoba y uno de los jugadores más queridos en el ambiente, hijo del mejor jugador de todos los tiempos sanjuanino, Guillermo Riofrío.

Aquel caluroso domingo, Riofrío visitaba con Estudiantes de Bahía Blanca a Libertad, fue a buscar una pelota en defensa, se desplomó de la nada, sufrió convulsiones, entró en un paro cardíaco y nos dejó para siempre . Daniel Rodríguez era su técnico esa campaña y había quedado tan alterado que, al llegar al hospital, debió ser atendido por sufrir un shock emocional. Luego, confesó que aquel fue el peor golpe que recibió en su vida como entrenador.

Gaby era muy querido por sus compañeros. Fabricio Oberto siempre lo recordaba llevando una imagen suya debajo de su camiseta.  'Era una persona fuera de serie, muy educado, casi que te lo querías llevar a tu mesita de luz', graficó Sergio Hernández, actual entrenador de la Selección nacional.Mucho dolor causó el fallecimiento de Gaby.

Gabriel Germán Riofrío había nacido el 26 de abril de 1977 en Córdoba y mamado este deporte gracias a su padre. Con sus dos metros, jugaba de alero, pero su talento le permitía jugar en cualquier posición en la cancha. Su debut en la Liga Nacional se produjo el 26 de enero de 1993, con 15 años, jugando pata Banco Córdoba ante GEPU de San Luis.

Pasó por Gimnasia de Comodoro Rivadavia (93/94), Andino de La Rioja (94 al 97), Atenas (97/98), Estudiantes de Olavarría (98/99) y Estudiantes de Bahía Blanca (desde 1999). Con Atenas integró el fantástico equipo que logró el título en la Liga Nacional en la temporada 1997/98, barriendo a Boca en la serie final por 4-0.

Antes, en octubre de 1997, había participado de la histórica actuación en el McDonald's de París con un inolvidable tercer puesto. En total, como profesional sumó 300 partidos en la Liga en los que logró 1.784 puntos, con un promedio de 5,9 por juego.