Volaron. El circuito de El Pinar se presta para que los velocistas demuestren sus dotes y así fue. Los ciclistas rodaron a un promedio que por momentos superó los 60 km/h, de esta manera los competidores le brindaron a los más de cuatro mil espectadores, un gran espectáculo.

Con más de cuatro mil personas que se dieron cita en El Pinar, Darío Álvarez, ciclista del Sindicato de Empleados Públicos, se adueñó con total autoridad del prólogo que sirvió para abrir el XVII Giro del Sol que pone en juego la Copa DIARIO DE CUYO. El oriundo de Río Cuarto ganó los tres embalajes en la serie final y bonificó los tres segundos que pueden ser clave en la prueba hasta que finalice el domingo.

La competencia se desarrolló en el trazado de 1,8 kilómetros del complejo rivadaviense. Allí, los 19 equipos se repartieron en cuatro tandas que giraron cuatro vueltas en cada serie, de allí clasificaron los siete primeros. En la tanda final, que contó con 28 ciclistas estaban los que se suponía iban a pelear. Álvarez, Dotti, Ibarra y Juárez por el SEP, Naranjo, Mauro y Adrián Richeze, Naranjo y Escuela por la Agrupación; Gerardo Tivani, Lucero, Rojas y Pastrán por Pocito eran los equipos, por cantidad, que marcaron peso en la serie final. Y no defraudaron porque en el primer embalaje Álvarez comenzó marcando el paso ganando el primer embalaje, detrás culminaron Willy Lucero, Naranjo y Tivani. En el segundo sprint, nuevamente el bicho verde dominó ganando los 5 puntos, detrás nuevamente lo escoltaron Lucero y Naranjo, mientras que cuarto culminó Víctor Arroyo, el sanjuanino que corre para el Shania. En las vueltas siguientes el SEP entendió que había que cuidar a su líder y por eso Dotti, Ibarra y Juárez se encargaron de proteger al riocuartense para que llegara limpio al sprint final y así fue, en la vuelta doce, culminando la curva lo dejaron libre para que Darío definiera y el cordobés no defraudó. Puso todo en su bici y Álvarez, quien está acostumbrado a trabajar a destajo para sus compañeros, esta vez se vio en ese rol de tener que definir y lo hizo de la mejor manera. Ganó con categoría, sumando los 15 puntos que puso en disputa la serie final y hoy partirá con la casaca líder. Bonificó los tres segundos, en tanto que el municipal de Pocito Héctor Lucero bonificó dos y el "piquetero" Nico Naranjo uno. Sabiendo que durante las cuatro etapas serán clave las bonificaciones, los segundos de anoche pueden resultar fundamentales para los tres ciclistas.

Álvarez subió el telón a una competencia en donde su equipo aspira a ser candidato, pero claro hay muchos que pretenden lo mismo, por eso el Giro del Sol promete ser apasionante.

No se lo pierde

Curuchet, por el Giro

Gabriel Curuchet, presidente de la FACPYR y quien además está a cargo de la organización de la Vuelta a San Juan, llegó ayer para ver el Giro. "El año pasado me lo perdí y este año no quería quedarme sin vivir esta gran carrera".