El seleccionado argentino de fútbol, líder de las Eliminatorias Sudamericanas, visitará hoy a Bolivia en La Paz por la 12ma fecha, en un partido envuelto en las sugestiones por los 3.650 metros de altura y que tiene como último antecedentes en esa ciudad la catastrófica goleada 1-6 en tiempos de Diego Maradona. El encuentro se disputará en el estadio Hernando Siles desde las 17 (Canal 7) y será arbitrado por el chileno Enrique Ossés.
La misión no será sencilla para Lionel Messi y compañía, más teniendo en cuenta el último antecedente de la goleada en la era Maradona, pero el gran momento del crack de Barcelona y el contagio que genera en el equipo hacen que todo sea posible para esta tarde.
Sabella dispuso una preparación especial para jugar en la altura de La Paz con una cámara hiperbárica y además planteará un esquema 5-3-2, algo que ya hizo en su paso por Estudiantes de La Plata y cuatro partidos contra Brasil, por el Superclásico de las Américas en 2011 y 2012.
El entrenador haría siete variantes respecto del triunfo del viernes por 3-0 ante Venezuela, en el estadio Monumental. Los que ingresarían son Gino Peruzzi, Hugo Campagnaro, José Basanta, Maximiliano Rodríguez, Ever Banega, Angel Di María y Rodrigo Palacio por Pablo Zabaleta, Marcos Rojo, Federico Fernández (desafectado), Fernando Gago (también baja), Walter Montillo, Gonzalo Higuaín (suspendido) y Ezequiel Lavezzi, respectivamente.
De los que golearon el pasado viernes a Venezuela (3-0), sólo el arquero Sergio Romero, el defensor Ezequiel Garay, el volante Javier Mascherano y el capitán Messi mantendrían su lugar en el equipo.
En tanto que el DT Bolivia, Xavier Azkargorta, planteará un equipo ofensivo con tres zagueros, cinco mediocampistas y dos delanteros, con cinco variantes en relación al once inicial que viene de una dura derrota por 5-0 ante Colombia, en Barranquilla.
La idea del “Vasco”, que clasificó a los bolivianos al Mundial de EEUU 1994, es quebrar el esquema cerrado que planteará el líder de las eliminatorias, con las subidas constantes de los laterales.
Argentina no gana en La Paz desde el 26 de marzo de 2005, cuando el seleccionado entonces dirigido por José Pekerman se impuso 2-1, con tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti, camino al Mundial Alemania 2006.