Una decena. Esa cantidad de partidos recibirá el Estadio Bicentenario, de Pocito, durante el Mundial Sub-20 de fútbol, que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio en el país. Así quedó determinado en el sorteo realizado ayer en Zúrich, Suiza, en la sede de la FIFA, donde la provincia fue confirmada oficialmente como una de las sedes del torneo, junto a los estadios Diego Maradona (Buenos Aires), Madre de Ciudades (Santiago del Estero) y Malvinas Argentinas (Mendoza).
El armado del fixture, del que participaron sacando bolillas los exjugadores Juan Pablo Sorín y David Trezeguet, determinó que la selección conducida por Javier Mascherano vendrá a San Juan al menos en una ocasión. Será en el cierre del Grupo A, el 25 de mayo ante Nueva Zelanda. Igualmente, la albiceleste podría hacerlo en otra ocasión, ya en octavos de final, si gana su zona y entonces se topa el 31 de mayo contra el tercero del grupo C, D o E. Además, el Bicentenario, la sede más chica de las cuatro elegidas con su capacidad actual de 25.000 espectadores, tendrá asegurado otros ocho encuentros. La disputa casi íntegra de todo el Grupo B (sólo Ecuador-Fiji tendrá otra sede), es decir cinco encuentros, más otro de octavos de final y un par de los cuartos. Una decena de juegos vendrá a la provincia.
Antes del sorteo, la FIFA mostró dos videos: uno con la palabra del máximo directivo de la entidad, Gianni Infantino, y el restante con el presidente sanjuanino de la AFA, Claudio Tapia, quien una vez más demostró su enorme astucia y muñeca política para, ante la bajada de Indonesia como sede por temas políticos (no quería que Israel jugara en su territorio), se moviera rápido y quedara con el certamen.
Será el tercer Mundial de fútbol en Argentina: Mayores 1978 y Sub-20 en 2001, ambos con títulos.
De esta forma, además de congraciarse con el Gobierno nacional, Tapia entendió que era la última chance para que Argentina pudiera disputar el torneo. Cabe recordar que la albiceleste quedó eliminada en el pasado Sudamericano disputado en Colombia. Eso derivó en la renuncia de Javier Mascherano, que luego daría vuelta al hacerse el Mundial en el país y como organizador tener asegurado su participación. Cuentan en los pasillos de la AFA que el Jefecito recibió hasta el llamado de Lionel Messi para que revirtiera su portazo.
El Mundial contará con 24 participantes y la Argentina será uno de los candidatos, según la historia de la edición Sub-20, en la que se quedó con seis títulos y tuvo su esplendor entre la última década del siglo pasado y la primera del nuevo milenio.
Es que la Argentina conquistó su primera edición en Japón 1979, de la mano de un joven Diego Armando Maradona y los goles de Ramón Díaz, y luego esperó hasta Qatar 1995 con el ciclo de José Néstor Pekerman como DT.
Desde ese momento, la Argentina se convirtió en una potencia de la categoría, ya que continuó con el bicampeonato mundial de Malasia 1997, uno de los mejores equipos al contar con Juan Román Riquelme y Pablo Aimar. En el 2001, cuando fue sede, también tocó el cielo con un equipazo y una labor brillante, teniendo a Javier Saviola de goleador. Poco tiempo transcurrió para sumar dos nuevas estrellas, una de ellas con Lionel Messi, en Países Bajos 2005 pese a iniciar el camino con una derrota ante Estados Unidos por 1-0 mientras el astro vio el partido desde el banco de suplentes. Luego todo se daría vuelta y terminaría en celebración. Apenas dos años después, con la camada de Sergio ‘Kun’ Agüero, Sergio ‘Chiquito’ Romero, Gabriel Mercado y Maximiliano Morález, y Ángel Di María, se repitió la gloria en Canadá.
"Haremos el mejor de la historia"
El presidente de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, sostuvo en un video previo al sorteo que "hola a todos, les quiero dejar un mensaje a los presentes. Les quiero agradecer a todos por elegirnos, todos los argentinos y las argentinas estaremos a disposición para que vivan un gran Mundial Sub-20. Haremos el mejor Mundial de la historia de la categoría".
"Gracias a la Argentina y particularmente al presidente de la AFA, Claudio Tapia y al Gobierno de su país por aceptar el torneo", abrió por su lado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una alocución de sólo cinco minutos.
"Las credenciales de la Argentina son muchas, de hecho son los actuales campeones del mundo y sus hinchas mostraron la pasión en los estadios de Qatar", continuó el suizo.
Además, Infantino recordó: "Argentina organizó el Mundial en el 2001 y es uno de los mayores ganadores de la categoría. Les deseo mucha suerte a todos y disfruten del campeonato".


