Buenos Aires, 28 de enero.- La tenista argentina Gisela Dulko, número uno del mundo en dobles, y su compañera italiana Flavia Pennetta, conquistaron hoy el abierto de Australia, el primer Grand Slam ganado en sus respectivas carreras.

Dulko y Pennetta se impusieron en la final de dobles femenino a la dupla formada por la bielorrusa Victoria Azarenka (44) y la rusa María Kirilenko (14), por 2-6, 7-5 y 6-1.

La definición se produjo tras 2 horas 10 minutos de partido, en una soleada tarde en Melbourne, cuando en la Argentina eran las 3.30.

El comienzo del cotejo final no fue bueno para la pareja argentino-italiana, a tal punto que perdieron el primer set y llegaron a estar 1-4 en el segundo, un instante crítico al que lograron convertir en el punto de inflexión del partido.

En efecto, desde ese momento la tendencia fue favorable a las campeonas que terminaron ganando el segundo set 7-5, para redondear su triunfo en el tercero con un rotundo 6-1.

En su cuenta de twitter, las campeonas agradecieron el apoyo de sus fans y escribieron: "Sacamos adelante un partido casi perdido y ganamos el Australian Open!! No lo podemos creer, estamos sin palabras.

En su camino a la final, Dulko y Pennetta consiguieron los siguientes resultados: en la ronda inicial vencieron a Sania Mirza (India, 55) y Renata Voracova (República Checa, 50) por 6-4 y 6-1; en segunda ronda a Jill Craybas (Estados Unidos, 68) y Olga Savchuk (Ucrania, 61) por 6-2 y 6-2 y en octavos de final a Olga Govortsova (Bielorrusia, 28) y Alla Kudryavtseva (Rusia, 40) por 6-3 y 6-2.

En los cuartos de final superaron a Natalie Grandin (Sudáfrica, 52) y ladimira Ulhirova (República Checa, 49) por un cómodo 6-0 y 6-3 y en semifinales a Liezel Huber (Estados Unidos) y Nadia Petrova (Rusia) por un reñido 6-4 y 7-5.

Hasta ahora, Dulko y Pennetta habían conquistado juntas diez títulos (siete de ellos el año pasado) y era la primera vez que llegaban a la final de un Grand Slam, ya que su mejor actuación previa había sido la semifinal de Wimbledon que alcanzaron en junio pasado, cuando cayeron ante las rusas Vera Zvonareva y Elena Vesnina.

"Queríamos ganar un Grand Slam, pero no pensábamos que se iba a dar tan rápido, admitió Dulko.

"Queremos que esto siga así en todos los torneos", dijo Dulko, fundamental hoy cuando el partido se le escapaba a la pareja ítalo-argentina.

Kirilenko y Azarenka estuvieron a un punto de situarse 5-1 en el segundo parcial, pero para ese entonces Dulko ya había decidido que iba a luchar con uñas y dientes para que no se le escapara su primera final de Grand Slam.

La argentina comenzó a cruzarse en la red con gran efectividad, sorprendiendo a sus adversarias y revitalizando a una Pennetta nerviosa hasta entonces.

"Ahí fue que empezamos a hacer las cosas que teníamos que hacer", aseguró Dulko.

"No teníamos nada que perder, y Gisela fue muy valiente en los dos juegos en los que se cruzó en cada pelota. Eso nos dio ánimo", admitió Pennetta, según dpa.

"Estábamos empujando la pelota, no soltábamos el brazo, estábamos nerviosas", añadió.

A partir de entonces la pareja número uno del mundo, campeona en octubre en el Masters de Doha, tomó el control del partido y ofreció un concierto de cruces en la red, globos y tiros al medio para minar la confianza de unas rivales que comenzaron a desmoronarse.

"Las mareamos un poco, era la única manera de ganarles", dijo con una sonrisa Pennetta.

"Y cuando ganamos, la verdad que no terminamos de captarlo, de darnos cuenta. Nuestra familia nos llamó, y sólo les decíamos que sí, que estamos contentas. Creo que todavía no caímos en lo que hicimos", confesó la italiana.

La gran figura argentina del dobles femenino sigue siendo la ya retirada Paola Suárez, que ganó ocho Grand Slam. Dulko se sumó hoy al conjunto de las tenistas argentinas que tienen uno en su haber.

Las otras son Gabriela Sabatini y Patricia Tarabini, mientras que Javier Frana y Enrique Morea conquistaron en su momento un Grand Slam cada uno en dobles mixtos.