La primer etapa de la 39na. edición del Rally Dakar estuvo signada por el intenso calor, que alcanzó los 50 grados de sensación térmica, y por el barro y pozos de agua que debieron atravesar los pilotos, incluidos los dos sanjuaninos: Alberto Ontiveros (Beta) en motos y Gastón Pastén (Toyota) en autos.

La primer jornada de competencia, que unió a Asunción, en Paraguay, con Resistencia, en Argentina, se presentó con 454 kilómetros, 39 de ellos cronometra- dos.

Pero a pesar de la poca distancia de carrera, la exigencia fue notoria, según reconoció Ontiveros, quien concluyó en el puesto 91 de la clasificación, a 8 minutos y 59 segundos del primer líder, el español Pedrero García (Sherco).

En realidad, el más veloz fue el francés De Soultrait (Yamaha), pero fue penalizado con un minuto por superar la velocidad controlada en un sector, quien podría haberlo hecho a propósito para no tener que ser hoy quien abra pista.

El piloto sanjuanino que comenzó su cuarto Dakar al mando de la Beta #83 afirmó : “Nos tomamos muy tranquilos la carrera porque el calor realmente fue insoportable y los caminos estaban muy rotos por las lluvias. Y en otros sectores había mucho polvo en suspenso por lo que entramos de lleno al Dakar”.

“No es buena la posición en el clasificador en función que mañana (por hoy) voy a estar saliendo en la segunda mitad y habrá muchas partes de fesh-fesh”, agregó ‘Puchi’, quien también resaltó los casi 500 kilómetros previos que habrá que realizar como enlace.

En tanto, el debut absoluto en esta competencia para Gastón Pastén, con la Hilux #371, también fue más duro de lo previsto. El piloto sanjuanino, que concluyó en el puesto 75, a 24m05s del más veloz, el catarí Nasser Al Attiyah, reconoció: “A pesar que fueron 40 kilómetros de especial, el desgaste fue como si hubiesen sido 400. A los 10 kilómetros nos quedamos encajados por el barro y tardamos cerca de quince minutos para poder salir.

Además, el calor realmente fue agobiante y en un momento me bajó la presión. Luego, en el enlace se rompieron dos correas así que el equipo se quedó reparando el inconveniente. A pesar de todo, se terminó y ahora encaramos la próxima etapa”.

Respecto a la actuación de los competidores argentinos, sobresalieron los cordobeses Gastón González, segundo en cuatriciclos, y Federico Villagra, noveno en camiones.
Para la etapa de hoy, los competidores recorrerán 803 kilómetros hasta San Miguel de Tucumán, 275 de ellos cronometrados.