Con una actuación contundente y prácticamente sin fisuras, Brasil goleó 4-0 a Chile en el Maracaná, dejando a los trasandinos al borde de quedar afuera del próximo Mundial, ya que lo único que tiene ahora como opción es pelear por ir al Repechaje ante un equipo de Oceanía. Los goles de los conducidos por Tité fueron anotados por Neymar, Vinicius, Coutinho y Richardlison.

El árbitro argentino Darío Herrera, el mismo que dirigió el superclásico el domingo en el Monumental, tuvo una actuación polémica ya que anuló un tanto de Arturo Vidal a instancias del VAR. A su vez, también se le reclamó el penal sancionado con el que Neymar abrió el marcador para el sólido puntero de estas Eliminatorias.

En Montevideo, se produjo la victoria clave de Uruguay 1-0 sobre el Perú de Ricardo Gareca que le permitió meterse en "Qatar 2022", un logro que parecía muy lejano hace apenas tres fechas pero que cambió desde el arribo de Diego Alonso a la conducción técnica.

El único tanto de la noche lo anotó finalizando el primer tiempo Giorgian De Arrascaeta. El partido se cerró con la polémica por un supuesto tanto de Perú tras un centro que pareció meterse en el arco charrúa, aunque el árbitro brasileño Daronco no dio la opción ni de ir a consultar el VAR.

Mientras que en Ciudad del Este, el Paraguay de Guillermo Barros Schelotto goleó 3-1 al Ecuador de otro extécnico de Boca, Gustavo Alfaro, que igualmente se metió en el Mundial. Los tantos de los guaraníes fueron marcados por Robert Morales, Miguel Almirón y Piero Hincapié, en contra de su arco. El descuento fue anotado por Jonathan Caicedo.

Semejante derrota no deja de valorar el logro histórico para Ecuador que irá a un Mundial apenas por segunda vez en su historia de la mano de Alfaro, quien lo hizo muy fuerte jugando de local en la altura de Quito.

Por último, Colombia todavía se mantiene con ciertas esperanzas de llegar al torneo ecuménico mediante el repechaje. Anoche hizo su parte para seguir con esperanzas al superar 3-0 a la débil Bolivia. Luis Díaz, Miguel Borja y Maximiliano Uribe marcaron los tantos de los cafeteros.

La última fecha tendrá estos cinco encuentros el próximo martes: Ecuador-Argentina, Perú-Paraguay, Bolivia-Brasil, Venezuela-Colombia y Chile-Uruguay. Todos los encuentros están previstos para las 18.30 horas.