Vuelve. Ante la suspensión de Gonzalo Higuaín, el delantero, Lucas Pratto será titular otra vez con la camiseta de la selección. Lleva anotados dos tantos en la albiceleste.

 

Buenos Aires, DyN


Tras la agridulce victoria sobre Chile que le depositó tres puntos valiosos en la tabla de Eliminatorias y lo instaló en zona de clasificación directa, el seleccionado argentino de fútbol buscará hoy sumar ante Bolivia, sin chances de llegar al Mundial de Rusia, y vencer las complicaciones que presenta jugar en a 3.650 metros de la altura de La Paz.


Con dos lesionados, cuatro suspendidos, y algún cambio táctico, serán siete los nombres que cambiarán cuando la albiceleste salga hoy a las 17 (hora de la Argentina) al campo del estadio Hernando Siles, según confirmó el entrenador Edgardo Bauza en la conferencia de prensa horas antes de viajar a Santa Cruz de la Sierra.


En el último entrenamiento, el equipo que jugará practicó pelota parada en el predio de la AFA, en tanto Paulo Dybala irá al banco con chances de ingresar.


Bauza presentará una estrategia un tanto más conservadora para no gastar energías y aprovechar el momento justo para atacar. Por eso dispuso un 4-4-2 ó de acuerdo a la posición que asuma Lionel Messi, un 4-4-1-1. Sin el subcapitán Javier Mascherano y Lucas Biglia, los dos hombres de contención, suspendidos, al igual que el delantero Gonzalo Higuaín, con la pólvora mojada hace tiempo, y el zaguero Nicolás Otamendi, y los laterales Gabriel Mercado y el sanjuanino Emmanuel Mas lesionados, habrá muchos cambios, algo que Bauza ya preveía ante la cantidad de jugadores que sumaban una amonestación antes de Chile. Facundo Roncaglia será el lateral derecho, Marcos Rojo pasará de segundo central a lateral. Mateo Musacchio y Ramiro Funes Mori, rehabilitado, integrarán la zaga. De los cuatro del medio, solo Ángel Di María, permanecerá en el once de salida. Enzo Pérez jugará por la otra banda, Guido Pizarro, afianzado en México en la exigencia en la altura, y Ever Banega completarán la línea de volantes.


Messi, a quien ayer se le inició un expediente en la FIFA por sus insultos contra un juez asistente en el partido ante Chile (ver página 37), será el media punta y Lucas Pratto, portando su máscara protectora en la nariz recién operada, el hombre más adelantado.


El único jugador que salió del cuadro titular sin estar lesionado o suspendido es Sergio Agüero, también de escaso suceso en las últimas presentaciones y que incluso tras perder con Paraguay en Córdoba destacó que “estamos sufriendo jugar en la selección”.


Argentina si gana llegará a 26 puntos y puede alcanzar el segundo puesto en la tabla de Eliminatorias si Uruguay empata o pierde en Lima.


El entrenador boliviano Mauricio Soria reservó igualmente a varios futbolistas para este partido y fue con uno alternativo a Barranquilla, donde hizo sufrir a Colombia, que le ganó ajustadamente con un gol de James Rodríguez no sin antes la atajada del penal de Carlos Lampe, el arquero figura de Bolivia. Bolivia solo acumula 7 puntos y ya enterró las ilusiones de jugar el Mundial por lo cual apuesta a un consuelo y quiere conseguirlo otra vez a expensas de Argentina. Se ilusiona con repetir o acercarse a aquel logro histórico conseguido en 2009, cuando Bolivia se impuso 6-1 a Argentina, entonces conducida por Diego Maradona, en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica. Para Argentina fue junto a la derrota ante Checoslovaquia en el Mundial de Suecia 1958 la mayor goleada sufrida en toda su historia. 

 

 

Todo un tema la altura

 

Como le ocurre a casi todas las selecciones, la Argentina en la altura de La Paz se siente ‘incómoda’. Los más de 3.000 msnm la hacen cambiar sus planes habituales en otros campos de juego y tomar sus precauciones, para combatir los efectos negativos de la altura sobre futbolistas que no están acostumbrados.


Por eso, la Selección durmió anoche en Santa Cruz de la Sierra y recién este mediodía partirá en un avión con destino a La Paz, donde la espera todo un karma. La idea es que al llegar tan sobre el partido, los efectos sean menores para los players, algo que no siempre resulta como se espera.


En el vestuario del estadio habrá varios tubos de oxígeno (foto) como pastillas de Viagra disponibles, debido a que el remedio tiene efectos favorables y no está prohibido por el antidoping.


A su vez, en la previa se hicieron complejos exámenes odontológicos y otorrinolaringológicos a cada futbolista, sabiendo que alguna complicación en este sentido cambiaría para mal el panorama.


El almuerzo será bien liviano y predominando el tema de los líquidos para hidratarse y hacer más fácil la digestión.