La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó hoy cambios en el reglamento de la presente edición de la Copa Libertadores de América, entre cuyas principales novedades figuran un sorteo para determinar la llave de octavos final y la final la podrán jugar equipos de un mismo país.

El ente que regula el fútbol sudamericano dio a conocer el nuevo reglamento de la Copa Libertadores en su página oficial y el mismo sufrió modificaciones significativas.

Lo más llamativo de lo que se desconocía hasta el momento será que los enfrentamientos de octavos de final se sortearán, por lo que se abandonarán los cruces de ‘mejores contra peores’.
Hasta el 2016, el equipo con mayor cantidad de puntos chocaba en la primera parte de los playoffs contra el que peor performance había tenido en fase de grupos de los clasificados.

Así sucedió en 2015 cuando Boca enfrentó a River y el club de Núñez accedió a los cuartos de final con la bochornosa y recordada noche del ‘gas pimienta‘.

En relación a la lista de buena fe, se seguirá inscribiendo 25 futbolistas en el inicio, pero a partir de octavos de final se podrán sumar otros 5 apellidos más sin la obligación de reemplazar a otros. Es decir, para la recta final la plantilla podría ser de hasta 30 jugadores.

Hasta 48 horas antes de la semifinal, se podrán sustituir hasta tres futbolistas. Mientras que en la previa de la final sólo se podrá reemplazar a un arquero lesionado.

El modo de disputa de los playoffs continuará igual que siempre: el gol de visitante en caso de empate seguirá valiendo doble hasta la semifinal. Mientras que si persiste el empate, tras los 180 minutos, se definirá todo por penales.

Los clubes argentinos que vivirán este radical cambio en el modo de juego del torneo serán River, San Lorenzo, Estudiantes de la Plata, Lanús, Atlético Tucumán y Godoy Cruz.

Otro cambio relevante involucró al partido final. Desde ahora en más, la final de la Copa Libertadores albergará a equipos de un mismo país.

Una situación que se cambió hace un par de años para tratar de cortar con la hegemonía de algunos países que metían dos equipos en la llave decisiva por el título.

Argentinos en FIFA
 

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio; el exfutbolista Javier Zanetti y otros dos argentinos fueron confirmados ayer como integrantes de diferentes comisiones de la FIFA. D’Onofrio será integrante de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol.

Por su parte, Zanetti, director deportivo del Inter de Italia, integrará la Comisión Organizadora de Competiciones; Donato Villani será miembro de la Comisión de Medicina y Carolina Cristinziano, actual integrante del Comité de Regularización de la AFA, formará parte de la Comisión de las Federaciones.