El historial es riquísmo entre San Martín y Rafaela, a tal punto que durante la B Nacional fue una constante. Igual que el crecimiento que ambas instituciones tuvieron para con el tiempo llegar a Primera División. Categoría que esta noche, desde las 20.30, los volverá a enfrentar en el duelo número 35 que lo tiene al Verdinegro arriba (12 victorias contra 8 derrotas). No obstante, hace 12 años y medio (17/12/2000) que no puede ganar de visitante, además de tener que acomodarse a la cancha más pequeña que tiene la divisional y que es el punto fuerte en donde se apoya la Crema para desarrollar su juego.

Dos puntos a los que San Martín tendrá que vencer y que por el momento que atraviesa pueden ser posible, ya que hace 4 fechas no pierde y de visitante acumula dos empates seguidos en los que pudo conseguir más. Además tiene el plus que Rubén Forestello conoce de punta a punta el estadio +Nuevo Monumental+ por haber jugado allí y haber sido el entrenador de Atlético en la temporada pasada cuando lo salvó del descenso.

Y en base a ese conocimiento, en la práctica de fútbol del jueves el +Yagui+ achicó la cancha en Concepción para asemejarla a la de hoy, para que el equipo entrara ya en sintonía. Lo que sí debe cuidarse de todo y el DT dijo porqué: +Nosotros vamos a tener que trabajar porque en las canchas chicas se juegan más las segundas pelotas. Atlético no te afloja nunca y un pelotazo corto o un mal rechazo termina en una situación de gol y por eso hay que estar atentos+.

Un triunfo no sacará a San Martín de la zona de descenso, pero si superará a Independiente (más abajo está Unión) sabiendo que se le vienen dos rivales directos luego como Argentinos Juniors y el Rojo de Avellaneda. Y una victoria será volver a festejar en Rafaela después de 12 años y medio, ya que hay que remontarse al 17 de diciembre de 2000, cuando por la 21ra. fecha de la B Nacional, el Verdinegro ganó 4-2 con goles de Mario Artés, Pablo Caballero, Daniel Gómez y Pablo Marini. Luego de eso se cruzaron en la cuidad santafesina 8 veces más con 4 derrotas y 4 empates.

Por el lado de San Martín, la buena noticia es que se recuperó Humberto Osorio del desgarro que lo dejó afuera la fecha pasada y será de la partida en el ataque en lugar del +Gurí+ García. Mientras que recupera al pulmón en la mitad de la cancha como es Andrés Alderete, quien cumplió la fecha de suspensión (sale Facundo Affranchino). En tanto que el único cambio obligado es en el lateral izquierdo de la defensa con la salida de Emmanuel Mas que llegó a las 5 amarillas, para el ingreso de Santiago Hoyos que tendrá la pierna cambiada por ser derecho (además de marcador central), pero como Maxi Oliva no se recuperó de su contractura, el ex Lanús era la otra alternativa.

Mientras que Rafaela, que en cancha tendrá 7 jugadores surgidos de las inferiores, no tendrá a uno de sus pilares como el arquero Guillermo Sara por sanción, ingresando Esteban Conde. El resto es el mismo equipo que le hizo un gran partido a Lanús la semana pasada en el 1-1.