El italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo) ganó en solitario la décimo sexta etapa del Giro de Italia, un recorrido de montaña de 177 kilómetros entre Rivarolo Canavese y Cogne, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) conservó el liderato de la general.

Ciccone atacó desde un grupo de corredores en fuga a los cuatro kilómetros de la última subida, un esfuerzo de 22,4 kilómetros con una pendiente media del 4,3%, y nunca miró atrás, para cruzar la meta con 1m31s de ventaja sobre el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain), y 2m19s con respecto al español Antonio Pedrero (Movistar).

Carapaz tuvo un susto al principio, cuando se vio envuelto en una rodada, pero salió ileso y sus compañeros del equipo lo devolvieron al pelotón.

Fue entonces un paseo cómodo para el campeón de 2019, que mantuvo una ventaja de nueve segundos en la general sobre el australiano Jai Hindley, mientras los principales contendientes mantenían su pólvora seca.

Hoy será el segundo día de descanso en la "corsa rosa", donde los argentinos Eduardo Sepúlveda y Maximiliano Richeze, siguen en carrera pero lejos de la punta.