El entrenador Martín Demichelis iniciará hoy su ciclo en River Plate, a través del partido amistoso ante Unión La Calera de Chile, que se jugará en el estadio La Pedrera de San Luis (desde las 21.15), con la idea de mantener la vara alta que Marcelo Gallardo estableció en sus ocho años de gestión.

Demichelis, surgido de las divisiones juveniles del club, tendrá su bautismo como entrenador en el fútbol argentino, luego de su paso por el segundo equipo del Bayern Münich de Alemania, con el desafío de mantener a River en lo más alto del plano nacional e internacional.

Enzo Francescoli, secretario técnico de River, lo eligió como sucesor de Gallardo, el entrenador más ganador en la historia del club con 14 títulos. Para este reto, Demichelis evaluó a un plantel que ya no contará con Javier Pinola, quien se retiró en el amistoso ante Betis de noviembre pasado y se sumó al cuerpo técnico, ni con el volante Tomás Pochettino.

Demichelis dispone de dos grandes regresos: Matías Kranevitter (viene del Monterrey mexicano) e Ignacio "Nacho" Fernández (se desvinculó del Mineiro). El arquero Franco Armani, campeón del mundo en Qatar, se reintegrará luego de unas vacaciones y continuará junto a Enzo Pérez y Jonatan Maidana como suplente. La idea de Demichelis será potenciar a futbolistas como Agustín Palavecino, Andrés Herrera, Robert Rojas, Elías Gómez, José Paradela, Leandro González Pírez, Pablo Solari, Esequiel Barco, Rodrigo Aliendro, Lucas Beltrán y Miguel Borja.

Demichelis trabaja con el plantel desde el pasado 12 de diciembre, realizando los primeros trabajos físicos en San Luis. La pretemporada se llevará a cabo en EEUU, a partir de enero próximo. Una probable formación sería con: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Leandro González Pírez, Emanuel Mammana y Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Pérez y Agustín Palavecino; Esequiel Barco, Miguel Borja y Pablo Solari.

"Juanfer" Quinteros seguirá en el club

Enzo Francescoli, secretario técnico de River, confirmó que el volante colombiano Juan Fernando Quintero quiere continuar en el club, en sintonía con lo que pretende la comisión directiva, y quedan "aspectos contractuales" por resolver para llevarlo a cabo. "Ya no depende tanto del club ni de Juanfer realmente. Ambos coincidimos en el hecho de seguir, pero hay otras cosas, aspectos contractuales. Él es jugador libre y hay que pagar afuera. Son cosas que están resolviendo los dirigentes. Tanto Leo (Ponzio) como yo estamos para acompañar al técnico en todo lo que vaya viendo. Recién después de la pretemporada en EEUU Martín comenzará a tomar decisiones sobre el plantel", cerró.

"Nacho" Fernández, de nuevo en casa

El mediocampista Ignacio "Nacho" Fernández (foto) se realizó ayer la revisión médica y por la noche firmaba el contrato que sellará su regreso a River, luego de haber jugado los dos últimos años en el Mineiro, de Brasil.

"Nacho" Fernández, de 32 años, se sumará la semana próxima a los entrenamientos de River en el nuevo ciclo que inició el club con Martín Demichelis como DT y será la segunda incorporación con miras a la temporada 2023. El jugador se realizó la revisión en el Centro Rossi, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, y no se sumó ayer al plantel ya que sus compañeros están en San Luis. En total, el pase se concreta en 3.000.000 de dólares y el contrato de Fernández se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. El jugador logró con River cuatro títulos nacionales (tres Copa Argentina y una Superliga) y tres internaciones (Copa Libertadores y dos Recopas Sudamericanas).

Por otro lado, la chance de sumar a otro campeón del mundo como el defensor Nicolás Otamendi es muy remota. Benfica de Portugal, dueño de su pase, planea extender su vínculo y otros clubes europeos, Atlético de Madrid, entre ellos, intentarán incorporarlo a sus filas.