Hace mucho tiempo que en el fútbol de Primera en la Argentina, en esta ocasión por la Copa de la Liga Profesional, no se jugaban tantos partidos un día domingo como ocurrirá hoy, por imperio de las circunstancias económicas que el "Día del Trabajador" impone a los clubes, entre otras, el pago doble en los aranceles a los cuerpos arbitrales.

Hay que desandar mucho camino para encontrarse con una jornada similar. La última vez fue el domingo 25 de marzo de 2001, se disputaron los diez partidos de la jornada y River, con goles de Coudet, Saviola y Cardetti le ganó a Huracán 3-1 en el partido más importante. "Eran otros tiempos, era otra la historia", diría la clásica canción de la más futbolera marca de cerveza nacional. Por entonces, aún cuando la televisión había penetrado la dermis del deporte popular por excelencia, no tenía la incidencia actual. En los años "80 y principios de la década del "90, los partidos de Primera eran los domingos. Los sábados estaban reservados para las categorías de ascenso. Acá, en San Juan, había ocho equipos en la A y ocho en la B, por lo que se jugaban dos partidos de cada categoría cada día. Las radios transmitían el más trascendente, pero con tres periodistas cubrían los otros tres escenarios. La televisión por cable llevó a los hogares los partidos más importantes de las ligas europeas y mucha gente cambió el living calefaccionado a la tribuna fría y ventosa. ¿Cambió el fútbol? ¡No! Cambió el negocio. Las publicidades televisivas cambiaron todo. Y, como todos querían exponer sus marcas en las camisetas de Primera, se empezó a jugar viernes, sábado y domingo. Ahora, también, lunes, martes, miércoles. Bajo ese contexto resulta, poco más que curioso que haya tanta propuesta futbolera de Primera en la Argentina como la de hoy. Y, lo mejor de todo es que en la mayoría de los partidos habrá algo en juego, porque solamente Vélez y Colón, ambos punteros y clasificados a Cuartos, ya ganaron el viernes.

Con muchas ausencias, la del sanjuanino Emmanuel Mas y la del colombiano Cardona (por una cardiopatía no estará hoy) como las más notorias, Boca recibirá a las 10 horas a un Lanús obligado a ganar para mantener alguna esperanza. Miguel Angel Russo cito 24 jugadores, 13 de ellos fraguados en la cantera xeneize. El entrenador armará un "mix" resguardando titulares para el choque de pasado mañana ante Barcelona, en Guayaquil, por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

Tampoco será sencilla la tarea que deberá afrontar, esta tarde (16.30), River. Visitará a Banfield con la necesidad de ganar para no complicar sus chances de seguir peleando por el título. Al igual que Boca, Marcelo Gallardo, contento porque recuperó a Matías Suárez, formará con varios pibes porque el miércoles debe viajar a Colombia para jugar con el Independiente Santa Fe, en la altura de Bogotá. El tema es que Banfield también necesita una victoria para aspirar a algo más, por lo que la lucha promete ser cruel y mucha.

Problema

El volante de Boca, Edwin Cardona, padece una miocarditis leve como consecuencia del coronavirus que ya superó. El colombiano deberá parar dos semanas y luego será examinado para ver si puede sumarse al plantel. En tanto, se conoció que el delantero uruguayo, Edinson Cavani, decidió no venir al Xeneize y continuar en el Manchester United.