De vuelta. Nikolay Uchikov, de 33 años, jugó tres temporadas y media con UPCN, en las que logró un gran feeling con los hinchas sanjuaninos. El opuesto viene de competir en el Paok griego y el VK Neftochimik de Bulgaria.

Noviembre de 2017. Nikolay Uchikov, figura de UPCN San Juan Voley, fue desvinculado en medio de la temporada. Si bien la separación fue en buenos términos, la decisión fue drástica y buscaba generar tranquilidad en un vestuario agitado por la interna entre Uchikov y Javier Filardi. "Es una mochila menos que veníamos cargando. No quería estar con nosotros", dijo por entonces el cordobés en los medios. "Filardi es una mala persona. En los últimos dos años, todos los problemas que tuvo UPCN fueron por culpa de él", retrucó el opuesto en declaraciones a la prensa.

Enero de 2018. Fresca aún la salida del opuesto búlgaro, en esa misma temporada, UPCN volvió a tomar otra dura decisión y separó a Filardi. "Diferencia de criterios" emitió en un comunicado el club. Y si bien Filardi cuestionó la manera del despido, luego Pepe Villa, fundador del club, aseguró que UPCN debió separar a su por entonces capitán pues buscaban "ser un equipo, no estrellas". Y el vestuario, a la luz luego de los resultados, pareció encontrar equilibrio. Es que pese a las turbulencias, UPCN se sacudió el polvo, recuperó el nivel en el torneo sin dos de sus figuras y meses después ganó su séptima estrella, con contundencia y nada menos que ante Bolívar.

Con el paso del tiempo, el agua pasó bajo el puente y hoy UPCN se prepara para una nueva temporada. Y en la búsqueda de otro título, el club anunció ayer una bomba que sacudió el mercado de pases: contrató a Nikolay Uchikov.

¿Cómo se gestó el regreso, hasta hace un par de meses impensado? Todo empezó con un mensaje de Whatsapp. En los pasillos del club indicaron que para el cumpleaños del opuesto, el 13 de abril pasado, Pepe Villa le envió un saludo y deseos de felicidad. Uchikov agradeció, en respuesta al gesto de caballerosidad, y recordó su exitoso paso por la provincia en la que se convirtió en ídolo para los hinchas del heptacampeón.

Semanas después, Uchikov llegó a Mendoza para afrontar la Volleyball Nations League, a fines de mayo, como opuesto de la selección de Bulgaria. Y le envió un mensaje a los dirigentes sanjuaninos, para avisar que estaba a 170 kilómetros después de tanto tiempo alejado. 

Entre tantas señales, los dirigentes y el cuerpo técnico hicieron un sondeo, hubo aprobación y empezaron a gestar el retorno. Aquel fin de semana de VNL viajaron los más encumbrados del club a la vecina provincia. Y en una reunión que, dijeron, duró varias horas, hablaron "todo lo que se tenía que hablar". Entonces, mientras Uchikov era figura de su selección en el Aconcagua Arena, UPCN ya tenía asegurada la participación del opuesto, pilar del equipo en los títulos nacionales e internacionales que logró, para afrontar la próxima temporada.

Uchikov llegó por primera vez a UPCN en la temporada 2014/15.

Hoy larga la pretemporada

UPCN, bajo la conducción del entrenador Fabián Armoa, comenzará hoy su pretemporada. Lo hará con un doble turno de entrenamiento. Así, a las 10 el equipo hará pesas en un gimnasio y a la tarde, desde las 19, movimientos grupales en el Aldo Cantoni; aunque no estarán todos los jugadores ya que varios aún tienen otros compromisos. El plantel quedó conformado por los armadores Sebastián Brajkovic y Mateo Bozikovich; los opuestos Uchikov y Federico Martina; los centrales Martín Ramos, Dmytro Mishchuk (ucraniano) y Nicolás Zerba; los puntas Miguel Angel López (cubano), Alejandro Toro, Ignacio Luengas, Lucas Ibazeta y Manuel Armoa; los líberos Matías Salvo y Nicolás Perren.