Luego del título obtenido por Inca Huasi en la gran final del Clausura ante Urquiza, el básquet local comenzó el nuevo torneo que implementó cambios: formato distinto y doce equipos para el Clausura que homenajea la trayectoria de Luis Salcedo Garay, presidente de Del Bono.

Para este certamen que recién comienza, la Federación Sanjuanina de Básquet decidió junto a los clubes que no haya descensos y que dos equipos se sumen al Nivel 1, como Del Bono e Isca Yacú. Además, modificó el sistema y pasó del todos contra todos a dos zonas de seis con enfrentamientos de una sola rueda.

Posteriormente será el turno de los Playoffs. Los cuatro mejores de cada zona avanzarán a cuartos de final, donde al igual que en semifinales solo habrá un partido en cancha del mejor ubicado en la fase regular. La única instancia al mejor de tres duelos será la gran final. "Decidimos ajustar el calendario porque hay más equipos en el Nivel 1. Creemos que el nuevo sistema es bastante serio", explicó el titular de la federación, Daniel Munizaga.

Por su parte, los equipos que finalicen 5 y 6 en sus respectivas zonas, jugarán un mini torneo para definir a los dos que perderán la categoría y jugarán en el Nivel 2 en la próxima temporada.

Munizaga dijo que el objetivo es mantener la docena de instituciones en la máxima categoría para el 2024, pero con el regreso del formato todos contra todos en el próximo Apertura.

En cuanto a los resultados de la primera fecha, por la Zona A, Lanteri dio el golpe en la calle Rivadavia al derrotar por 73-54 al multicampeón Inca Huasi, Ausonia le ganó como local 74-54 a Jáchal e Isca Yacú venció por un ajustado 81-80 a Barrio Aramburu en Rivadavia. La fecha 2 comenzará este jueves desde las 21:30 y tendrá los siguientes choques: Ausonia-Lanteri, Inca Huasi-Isca Yacú, en tanto que Barrio Aramburu-Jáchal va el viernes a las 22.

Por el lado de la Zona B, el subcampeón Urquiza superó por 89-66 a Universidad, UVT se impuso a domicilio sobre Del Bono por 60-56 y Estrella jugará frente a Banco Hispano recién el lunes 11 de septiembre. Con respecto al segundo capítulo, este jueves se enfrentarán desde las 22 UVT-Estrella y Urquiza-Del Bono, quedando para el viernes a la misma hora Banco Hispano-Universidad.

Más novedades en el básquet sanjuanino

Además del Nivel 1, el resto de las categorías también tuvo modificaciones. En el Nivel 2 quedaron ocho equipos, en el Nivel 3 diez y en la Primera femenina, 9. 

Otra novedad es que la categoría mini comenzará a ser competitiva por una disposición de la Confederación Argentina de Básquetbol. Crearon la divisional U12 y tendrá reglas similares a las de U13. 

Por último, el presidente de la entidad que nuclea al básquet sanjuanino informó que en la noche del martes se creó el campeonato Master 35. "Hemos visualizado a muchos jugadores con ganas de volver a las canchas y por eso estamos llamando a los clubes para que sean parte de esta iniciativa. Hasta el momento el torneo tiene ocho equipos confirmados y en el futuro queremos implementar alguna competencia para mayores de 40 o 50 años", detalló.