Duelo de titanes por dónde se lo vea. Uno, Marcelo Gallardo, es el técnico más ganador en la historia de River con 12 títulos. El otro, Sebastián Battaglia, quien tiene su segunda experiencia como DT tras su paso por Almagro y que como jugador tiene el privilegio de ser el más laureado en la historia de Boca con 17 vueltas olímpicas. El domingo, con el Monumental viviendo el regreso de los hinchas en el fútbol argentino para esta fecha de la Liga Profesional, se verán las caras como los "estrategas' del superclásico. Un cruce que puede desempatar los "mano a mano' entre ellos de sus épocas de futbolistas ya que igualaron las tres veces que se enfrentaron.


"Voy a tratar de disfrutarlo como lo hacía como cuando era jugador. Es una semana hermosa y especial". Sebastián Battaglia se refería así a lo que transitaría desde el cruce la fecha pasada ante Colón hasta el choque en el Monumental de pasado mañana a las 17 horas. El exvolante puede dar cátedra de qué y cómo disputar un duelo ante el eterno rival. Hay un par de datos que así lo marcan: su debut en Primera con Boca se dio en mayo del 2000 en la histórica revancha por Cuartos de final en la Bombonera, cuando Martín Palermo cerró la goleada 3-0 con aquel zurdazo letal. ¿Quién le dio el pase al Titán? Un juvenil Battaglia, que hacía 16 minutos había tenido su bautismo. Un rato antes, Sebastián generó el penal que Román Riquelme transformó en el 2-0 parcial.


El primer gol de Sebastián con la camiseta del Xeneize ante River fue en febrero del 2000 cuando integró un equipo de juveniles que superó en Mar del Plata al equipo entero que conducía Ramón Díaz. Ese tropezón inesperado derivó en la salida del técnico riojano de la Banda.


Battaglia disputó 12 partidos oficiales contra River: ganó 5, empató 4 y perdió 3. Marcó dos goles (uno en la Bombonera y otro en el Monumental), ambos de cabeza y siempre para triunfos de su equipo.


Del otro lado estará un tal Gallardo, erigido como el Napoléon del Millonario comandando el ciclo más exitoso de su historia de más de 100 años. Cuenta con cinco manos a mano ganados sobre Boca, incluyendo la final histórica en Madrid del 2008 por Copa Libertadores con el grito eterno del Pity Martínez para el 3-1. Tiene en su haber también: una semis y un octavos de final de Libertadores superada, un cuartos de final de la Sudamericana y una Supercopa Argentina en Mendoza. Toda esa gloria, lo puso a Gallardo como el DT más amado en River por sus hinchas ya que revirtió una carencia histórica del club no solo a nivel internacional sino ante el clásico adversario. Con una salvedad más reciente, las últimas dos veces que se toparon a cara a cruz, el que pasó fue Boca: una por la Liga Profesional y la más reciente por Copa Argentina. A esos equipos xeneizes los conducía Miguel Russo, el antecesor de Battaglia en el cargo.


Un detalle muy importante del cruce de pasado mañana es que puede representar nada menos que el último de Gallardo como técnico de la Banda. Su contrato expira a fines de diciembre y, como es habitual en el técnico, aún no hay confirmación sobre si renovará a o no. "Los partidos ante Boca son todos especiales. Uno siempre debe tener en cuenta el rol que cumple actualmente e inculcarle eso a sus jugadores", subrayó el DT.


A diferencia de otras veces, ni River ni Boca llegan como punteros a este cara a cara. Si el Millonario se encuentra en la dura misión de darle caza a Talleres, que por ahora no afloja su andar demoledor. Del lado rival la cabeza parece más puesta en la Copa Argentina, donde está en semis, y busca coronarse para acceder directamente a la Libertadores 2022.