Luego de la Fase Clasificatoria del Torneo Federal C, en la Región Cuyo, se abría el camino definitorio para los 6 equipos de San Juan que avanzaron y con el correr de los días de esta semana, se tejieron innumerables especulaciones respecto de los cruces de la Primera Etapa de la Fase Final marcando que a los equipos de la Liga Sanjuanina (Del Bono y Atenas) no les tocaría cruzarse con los clasificados del grupo de mendocinos, cambiando el modelo inicial que -paradógicamente- nno estaba pautado en el reglamento. Los clubes del interior (San Martín y San Lorenzo de Rodeo, más Deportivo Rincón de Albardón y Sportivo Del Carril) buscaron afanosamente definiciones y recién ayer desde el Consejo Federal de AFA quedó todo aclarado confirmando que en la búsqueda del único ascenso por este grupo, los cruces iniciales están más que ratificados e incluso avanzando en la llave definitoria hasta llegar a la gran final.


Así, en la Llave 1, San Lorenzo de Rodeo se medirá con Del Carril de la Liga Caucetera, primero en Iglesia y luego en el departamento San Martín, mientras que en la Llave 2, Deportivo Rincón de Albardón se cruzará con San Martín de Rodeo, primero en territorio albardonero y luego en Iglesia. Los ganadores de estas dos llaves se tendrán que enfrentar luego en semifinales.


En la Llave 3, Lavalle de Mendoza enfrentará a Sportivo Del Bono, primero en el Norte mendocino y luego en la Esquina Colorada, mientras que en la Llave 4, Atenas Pocito abrirá su serie contra Deportivo Guaymallén en la Rinconada y luego definirá en Mendoza. Los dos ganadores se medirán en semifinales, ya en la Segunda Etapa y posteriormente buscarán el único ascenso de esta zona jugando contra el ganador de la llave que trae a los equipos del interior sanjuanino por otro lado.


Cabe aclarar que este fin de semana no habrá actividad y que los Cuartos de Final se jugarán entre el 26 de marzo y el 1 de abril, mientras que 9 y 16 de abril será el momento de las semifinales. Quedó zanjado un tema que amagó con abrir polémica ya que los clubes del interior se remitieron a lo que sucedió en una edición del Federal C cuando debían definir el ascenso Peñaflor con San Martín de Rodeo y los terminaron cambiando para enfrentarlos contra Colón Junior y Sportivo Peñarol, que terminaron ascendiendo.