Brasil.- El argentino Juan Martín Del Potro se aseguró hoy una medalla olímpica tras vencer al español Rafael Nadal. Como consecuencia, tendrá que definir el tenis masculino ante el británico Andy Murray, en busca del oro.
El tandilense se impuso en un maratónico partido de semifinal por 5-7, 6-4 y 7-6 (5). Mientras que, su último rival, Murray, dejó en el camino al japonés Nei Nishikori por 6-1 y 6-4.
El partido tuvo un comienzo positivo para el argentino, quien en el primer juego se encontró con un quiebre tranquilizador. Sin embargo, del otro de la red estaba un luchador que no iba a dar tregua con sus golpes y que apostó a mover a su rival. Así, Nadal se quedó con el servicio de La Torre en el sexto juego e igualó las cosas. Con el marcador 6-5 en su favor, el español quebró el saque de Del Potro y se llevó el primer parcial.
En la segunda manga, el tandilense quebró en el tercer juego y, esta vez, supo mantener la diferencia hasta el final. Buenas derechas y una sólida mentalidad le permitieron cerrar el set por 6-4.
La tensión fue una constante en el tercer parcial. Del Potro tuvo chances para quiebre y no las aprovechó, pero recién pudo quedarse con el servicio del español en un momento clave. El argentino dio el golpe, se puso 5-4 y salió a sacar para partido, pero los nervios lo vencieron y Nadal igualó con golpes de alto nivel.
En el siguiente juego, Del Potro tuvo nuevamente tres chances para quebrar, pero Rafa las remontó y lo cerró a su favor. El argentino ganó su saque y la definición del set se estiró hasta el tie break. Ese fue el momento de desahogo: tras perder su primer match point, cerró el partido en el segundo por un error del español.
Del Potro ya había conseguido una medalla olímpica en Londres 2012. En esa oportunidad se quedó con el bronce.

