Tenía que hacer todo bien. Tenía que ganar todos los puntos en juego. Y eso fue lo que hizo. Facundo Della Motta ganó la final de la última fecha del TC Mouras y se consagró como el nuevo campeón de la divisional de la categoría más importante del automovilismo deportivo argentino. El piloto sanjuanino se quedó con el campeonato por la diferencia de 1,5 puntos por encima de Ayrton Londero, el corredor que lideraba el campeonato al inicio de la fecha con una brecha de 22,5 puntos respecto al ahora campeón. Con esta coronación, Della Motta obtuvo el acceso a competir el año que viene en el TC Pista.

La clasificación y serie del sábado quedaron en manos de Della Motta con su Chevrolet #144 del Coiro Dole Racing. Y eso hacía ilusionar al sanjuanino que debía perseguir la victoria y esperar que el líder del certamen, Ayrton Londero, no finalizara a la 4º ubicación. Claro que no era el único obstáculo para Facundo, que llegaba 4to en el campeonato a la última fecha. El escolta, Jakos, quedó afuera en la primera vuelta y Vivot, el 3ro, partió primero, justo adelante del sanjuanino.

Durante las primeras vueltas, mostró firmeza Vivot y Della Motta intentaba descontarle, estirando el frenado y en ocasiones intentando acelerar antes. De las 18 vueltas al autódromo de la ciudad de La Plata, ya habían transcurrido 16 y Della Motta seguía como escolta, hasta que sucedió la gran maniobra. A la salida del curvón el sanjuanino intentó hacerlo lo más rápido posible, con el riesgo de perder el control del auto. Tras la salida del mismo, Della Motta estiró el frenado, le mostró el auto por fuera y de costado, no sólo le puso el auto a la par, sino que le ganó la posición para quedar como líder de la carrera en una maniobra tan linda como arriesgada. De ahí en más, fue sólo cuestión de girar la vuelta y media que restaba, de manera prolija y cuidando la cuerda para ver la bandera a cuadros y gritar campeón su primer año en la categoría.

"Estoy muy feliz, muy contento por lo logrado por el apoyo que recibí desde el comienzo cuando lo propuse al Gobierno de San Juan porque necesitaba el apoyo. Sabía que habían chances y dijimos que mientras eso sea así, buscaríamos por todos lados y utilizando todas las herramientas. Teníamos que ganar todo y demostrar que llegar al final con chances, había sido un trabajo que hicimos durante todo el año con el equipo. No se puede describir la alegría inmensa que tengo, sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los sponsor que me acompañan", expresó un emocionado Della Motta, entre lágrimas de alegría y euforia, que también se acordó de su abuelo materno que falleció el pasado año, Orlando Camenforte.

El sanjuanino recordó que éste era su primer año incursionando en la categoría al decir que "hace un año me subí a este autódromo por primera vez a un auto de TC Mouras y no podía girar a dos segundos del mejor tiempo. Pero trabajamos con los ingenieros del equipo para hacer un auto acorde a mi forma de manejar, algo que logramos con el correr del año y hoy lo plasmamos de la mejor manera".

"Salió una muy linda maniobra. Hice el curvón lo más rápido que pude y me tiré por fuera, no tenía otra chance que intentar el sobrepaso en ese sector porque Vivot frenaba un poquito antes", comentó el también ex campeón de TC2000.

Esta conquista le da a Della Motta el boleto a competir el próximo año en el TC Pista, la divisional que acompaña cada fin de semana al Turismo Carretera. Mientras que al mismo tiempo, se abre la posibilidad de poder correr en Turismo Carretera a partir de 2019, luego de hacer el año