Santa Fe, 19 de abril.- La violencia vuelve a decir presente en la previa de un partido de fútbol en la Argentina. En esta ocasión, la barra brava de Colón se enfrentó con la policía de Santa Fe, dejando un saldo de al menos 12 detenidos y tres policías heridos.
El incidente se produjo cuando la hinchada del “Sabalero”, que se dirigía en varios micros hacia Buenos Aires, donde su equipo se enfrentará esta noche desde las 21:15 con Racing en Avellaneda, fue detenida en las inmediaciones del estadio de Colón por un control policial.
La fuerza de seguridad quiso detener a dos personas que tenían pedido de captura y que se encontraban dentro de uno de los colectivos. Fue entonces cuando estos se confundieron con el resto de la hinchada y se refugiaron en el micro.
“En los últimos tiempos hemos reforzado los operativos y requisamos a las personas que suben a los micros de la barra. Cuando se estaba realizando esto con la hinchada de Colón, se detecta a dos personas que tenían pedido de captura. Cuando la policía intenta retirarlos, la barra los apoya y se produce el enfrentamiento”, explicó Pablo Farías, secretario de Seguridad Deportiva de Santa Fe.
En ese momento comenzó el enfrentamiento entre los simpatizantes de Colón y la policía, que incluyó piedrazos y disparos de arma de fuego. El saldo del enfrentamiento fue de, al menos, tres policías heridos, que fueron trasladados a un hospital local, y otros tantos de la facción “sabalera”. Además, hay 12 detenidos y varios patrulleros destrozados.
El funcionario provincial afirmó que, mientras que los efectivos de la policía dispararon con balas de goma para dispersar a los barras, estos respondieron con piedrazos y disparos con balas de plomo.
Los tres policías heridos no fueron alcanzados por los disparos de las armas de fuego, sino que recibieron golpes por los cascotazos arrojados por la barra del “Sabalero”.
“Estos operativos son para evitar que los barras vayan por las rutas y salgan de la provincia. En este momento, se está procediendo a la persecución de otros dos micros de la barra que lograron escapar de los hechos. Estamos trabajando para evitar que los micros salgan de la provincia y lleguen al partido”, remarcó Farías, en declaraciones a C5N.
No es la primera vez en el año que los hinchas de Colón protagonizan hechos de violencia. El mes pasado, cuando el conjunto santafesino visitó a River en el Monumental, integrantes de la hinchada atacaron un micro que trasladaba a simpatizantes “millonarios” en plena avenida General Paz.