Nicolas García, propietario de Cerámica San José; advirtió que el futuro de la casi centenaria empresa familiar depende de la reactivación nacional en el rubro de la construcción, que viene evidenciando una merma de actividad que no repunta y afecta a empresas como la suya en todo el país. No obstante, García dijo que la posibilidad de obtener el Repit, la herramienta de subsidio provincial que concede una parte salarial para no despedir obreros por unos meses, más la compra oficial de parte de la producción, daría oxígeno hasta ver que pasa con el futuro del país.



La cerámica paró la producción de la planta y suspendió a la totalidad del personal, al menos por los próximos 30 días. Ayer se realizó otra audiencia conciliatoria en la Subsecretaría de Trabajo y al no llegar a un arreglo salarial se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 20 de julio. A la audiencia fue la secretaria de Gobierno, Fabiola Aubone; quien se comprometió a agilizar el subsidio y el programa de compra de cerámicos por parte del Ministerio de Desarrollo Humano para aliviar la situación de la fábrica. Ambos instrumentos fueron solicitados para Cerámica San José hace un mes, según García.



Desde la Subsecretaría de Trabajo, Guillermo Pelliza, sostuvo que la empresa se comprometió este fin de semana a liquidar ‘la mayor parte de la quincena posible, a la espera de obtener el Repit’’. Por su parte, García negó tener trabajadores en negro como dijo la Federación Obrera Ceramista (FOCRA). ‘Todo el personal, que son 88 trabajadores; está declarado‘, aseguró e instó a los empleados a no dejarse llevar por el gremio que mantiene una disputa con la representación sindical local que dirige Cristian Alvarado.