A correr. Se espera una multitud de atletas para disputar una nueva edición del clásico llamado Ansilta.


Cada vez falta menos. La 6ta edición del Desafío Ansilta que este año trasladará todo su espectáculo al Dique Punta Negra, despertó tanta expectativa que completó los cupos de inscriptos con una semana de antelación. La prueba que este año debutará como fecha que otorga puntos para el Mundial de la disciplina avalada por ITRA (Asociación Internacional de Trail Running), se impone por la altura ya que su prueba mayor, la de ultramaratón, ascenderá a poco más de 3.000 msnm.


Por todo eso el cupo ya está completo. Como es habitual en esta prueba cada año, arriban a la provincia cientos de atletas de todo el país. Este año por ser fecha que otorga puntos para llegar al Mundial, llegarán grandes exponentes de países vecinos y en total, según contaron desde la empresa organizadora Adventure Pro, son 800 los atletas foráneos, una cifra que supera ampliamente las registradas años anteriores.


Punta Negra, ubicado en el límite montañoso de Zonda y Ullum, contará con cobertura nacional e internacional. TyC Sports instalará cinco cámaras y Enzo Amato de Brasil, filmará para su país. El punto de concentración será el Camping del Cerro Blanco, desde donde partirá y arribará la competencia. La prueba de “Ultramaratón”, 65 kilómetros, que es la única que otorga puntos ITRA, cuenta con 3 mil metros de desnivel partiendo de una base de 1.200 metros. Quienes la disputen irán por la “Mina de la Sal”, pasarán por un filo muy angosto para alcanzar al mirador del Dique Punta Negra teniendo una enorme postal. Los organizadores, además de destacar la dureza del camino por la altura, dicen que los atletas podrán tener un paisaje único. Con cerros de colores que se complementan con la tierra de color morado, que lo hace similar a la provincia de Jujuy.


La distancia maratón (de 42 kilómetros) tendrá un circuito similar a la “ultra”, teniendo que escalar un cerro y ganandose como premio una enorme postal panorámica. La altura que alcanza es los 1.900 msnm. Mientras que quienes recorran los 28, ascenderán a los 1.550msnm, pasarán por un filo nuevo, siempre teniendo como fondo el espejo del Dique, subirán al Cerro Negro y bajarán por el Cerro Blanco para encarar la recta final que los deposite nuevamente en el Camping. Los 16 kilómetros no pasarán los 1.100 msnm y retornarán en el paredón del Dique. Por últimos los 8K pasarán apenas los 1.000 msnm y al igual que los 4K, costearán todo el Cerro Blanco. 


Las inscripciones sabiendo que el cupo se completó hace rato, sólo continúan abiertas para los chicos que quieran disputar el “Ansilta Kids” el mismo está destinado para pequeños de 2 a 13 años y correrán una prueba por el interior del Camping. 


La acreditación tendrá lugar mañana viernes en “Hugo Espectáculos” de 11 a 18 horas, en ese mismo lugar tendrá lugar la “Ansilta Fest” el sábado por la noche donde se realizará la premiación.