Apenas tres veces jugó San Martín frente a River en su cancha por el torneo de Primera División, con la particularidad que todos fueron especiales y marcaron la historia del Verdinegro jugando en el Monumental. Hubo un juego que se arrancó y recién finalizó 17 días después porque la lluvia llevó a suspenderlo; otro que fue un mar de lágrimas porque marcó el descenso a la B Nacional; y el enorme triunfo que todavía se recuerda cuando el equipo Millonario venía de ganar copas internacionales. Ninguna pasó desapercibida y el próximo domingo, a las 18, irán por el cuarto capitulo de una historia que marcó cada paso que el conjunto de Concepción dio en ese mítico estadio.
El camino y la huella del Verdinegro en el Monumental comenzó el 2 de marzo de 2008, por la 4ta fecha del Torneo Clausura. La expectativa del equipo y los hinchas sanjuaninos era enorme. San Martín estaba en la máxima categoría y era el partido más esperado. El Verdinegro, orientado por Teté Quiroz, era pura voluntad para llegar al empate, dado que Sebastián Brusco había igualado transitoriamente y a los 17’ del complemente la “Rata” Bravo descontaba para el 3-2, pero una lluvia torrencial hizo imposible que el juego continuara cuando lo ganaba River y el árbitro Gabriel Brazenas decidió suspenderlo a los 36 minutos.
El encuentro que River ganaba 3-2 continuó 17 días después, jugaron dos tiempos de 6 y 7 minutos respectivamente pero San Martín no pudo torcer la historia y su primera incursión en el Antonio Vespucio Liberti fue con derrota.
La segunda vez que se volvieron a cruzar en el Monumental fue 5 años y 3 meses después (el 26 de junio de 2013) y marcó la visita más dolorosa para San Martín. Correspondió a la última fecha, la 19na, del Torneo Final 2013 y el equipo cuyo entrenador era el “Yagui” Forestello acumulaba un cierre de temporada brillante con una seguidilla de triunfos claves para levantarse tras un arranque de torneo pésimo, por ello en el Monumental debía ganar si o si para conservar la categoría. Al entretiempo se fue abajo 2-1 con el descuento del “Gato” Caprari, pero en el segundo parcial lo buscó hasta que faltando 2’ para el final Iturbe marcó y el Verdinegro cayó 3-1 y descendió a la B Nacional.
Mientras que la última vez y el recuerdo más fresco en la retina de los hinchas se concretó el año pasado, el 17 de agosto, con el DT Carlos Mayor y cuando por la fecha 20 hizo historia en el Monumental al ganarle 1-0 con gol de Facundo Pumpido. Grito que llegó a los 5’ del complemento para enmudecer a los simpatizantes, que asistieron a festejar porque River venía de conquistar de la Copa Libertadores y la Suruga Bank. Ese equipo de San Martín que quedará como el 1ro que festejó en el Monumental, formó con Ardente, Capelli, Mattia, Ledesma, Iberbia; Gómez, Pelaitay, Navarro, González; Figueroa y Pumpido. Varios estarán el domingo en el 4to capítulo con otra historia por jugar y escribir.
