Pega. Leonela Yúdica mete el derechazo recto a fondo que impacta en el rostro de Yairineth Altuve. La sanjuanina cayó en el tercer round, pero supo salir adelante y retuvo por séptima vez su título.

Una de las premisas en el boxeo es que un campeón se recibe de tal cuando sabe sufrir y sobreponerse a la adversidad. En su séptima defensa del título mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo, la sanjuanina Leonela Yúdica (16-0-3) aprobó anoche esa materia en un Aldo Cantoni con escaso marco de público respecto a las otra veces que la local puso en juego su corona. Tres mil espectadores le dieron el marco a un auténtico peleón, donde la adrenalina dijo presente desde el primer campanazo y tuvo en la dura venezolana Yairineth Altuve (9-0-2, 9ko) una desafiante más que exigente. El fallo de los jueces resultó unánime para la monarca sanjuanina con dos tarjetas de 97-92 y la restante 96-94, la misma que tuvo DIARIO DE CUYO.

Altuve, quien vivió anoche su revancha de la pelea en agosto cuando Yúdica también ganó por puntos aunque en un falló más que polémico, pegó más y mejor en los tres primeros rounds. Fue en este asalto cuando en el Estadio se escuchó el silencio a los 47". Un cross de derecha de la venezolana mandó a la lona a Yúdica y con ello a vivir una situación inédita desde que es campeona. Pero a contramano de lo que podía imaginarse por la fragilidad que demostró la local hasta culminar el round, luego de eso la pelea cambió para siempre. Leonela se adueñó de las mejores acciones y con sus combinaciones, más el inmenso corazón que entregó anoche, fue llevandose por delante a la visitante que pareció entre ahogada y falta de carácter para definir una contienda que la tenía de clara dominadora. Dio la impresión que a Altuve le faltó ese "plus" que le sobró a Yúdica. Porque la sanjuanina, pese al corte que padeció en su cabeza en el primer round, fue siempre para adelante. Se expuso a los cruces ante la pegada de Altuve, pero igual sacó mayor rédito y eso se tradujo en las tarjetas. La coronación llegó de manos del Chino Maidana, quien podría representarla en un futuro cercano.

El triunfo no debe tapar el flojo marco de público de anoche. Yúdica siempre había llenado el Cantoni en cada una de sus defensas pero ante Altuve esta vez la historia fue bien diferente. Los que manejan a la sanjuanina (por ahora sin promotor oficial) deberán hacerse un replanteo y entonces definir bien el futuro de la campeona. Más que nada y principalmente sobre todo por el bien de la propia Leonela.

Inentendible

Sin fotos

TyC Sports televisó anoche la velada y antes de comenzar la pelea de Yúdica, una productora decidió sacar a todos los fotógrafos locales que estaban pegados al ring, algo que no pasa ni en Las Vegas. Tras algunos rounds, la situación se "acomodó".

Otro corte


La otra boxeadora local que se presentó anoche en la velada fue la campeona mundial gallo de la FIB, Cecilia Román. Pero su pelea, a seis rounds ante Vanesa Taborda (sin corona en juego), resultó una gran desilusión para todos. Es que un corte casual en la frente de la anfitriona en el segundo round determinó que el médico frenara el combate y por ende se considerara "sin decisión". Algo similar le ocurrió a Román en diciembre del año pasado en su defensa del título ante la venezolana Ana Lozano, aunque esa vez descalificaron a la visitante cuando el choque de cabezas había sido, como anoche, sin intención.