El escenario está preparado en el Circuito San Juan Villicum para un fin de semana de carreras sensacionales y ni los pilotos ni los aficionados han perdido tiempo para empezar a calentar el ambiente. Sebastián Porto, ex piloto de Grandes Premios, ídolo local, el hombre que se enfrentó con Dani Pedrosa para el Campeonato del Mundo de 250cc en 2004, ya estaba en San Juan para la gran inauguración del circuito el año pasado y ha compartido algunos de sus secretos con WorldSBK.com.

La FP1 no nos da muchas pistas…

“La primera sesión ha sido un poco extraña, porque aunque muchos conocían la pista, es como arrancar de cero ya que gran parte del asfalto es nuevo y había mucho polvo. Así que muchos, como Álvaro Bautista, han optado por hacer la tanda completa, y el resto, como Davies, Rea, etc, han hecho solo el final. Creo que las cosas se equilibrarán más en los siguientes libres y se podrá empezar a ver mejor en qué nivel está cada uno...”.

La meteorología siempre cuenta…

“Puede ser que la meteorología juegue un papel durante el fin de semana. Está haciendo demasiado calor, no es normal que haga tanto en esta época, y también hay un poco de viento…. El calor complica un poco para el trabajo de los neumáticos, pero creo que a medida que se vaya rodando, se irá limpiando la pista, habrá más caucho en el asfalto, los tiempos van a ir mejorando y se llegará a los cronos del año pasado, bajando de 1.40.

Los ojos puestos en Tati, el ídolo local

“Para un piloto local siempre es importante el apoyo de su afición, si toma esa presión para bien. Yo he tenido la suerte de correr varias veces en mi país en un Mundial y a veces supone una presión extra, pero si lo utilizas a tu favor también rindes un poco más. Ojalá que Tati funcione bien. Como argentinos, todos deseamos que pueda estar un poco más arriba de lo normal y que pueda dar una alegría a toda la gente que va a venir a ver las carreras”.

Una afición apasionada

 El aficionado argentino es muy apasionado y temperamental, muy expansivo. Ese carácter siempre se traslada del deporte rey, el fútbol, a los otros deportes y comparado con otros ambientes, aquí a la gente le gusta estar muy cerca de los pilotos.  Así que creo que habrá una buena cantidad de público; hay muchas expectativas, la primera visita de WorldSBK el año pasado gustó mucho, así que me parece que este año va a venir más gente, y creo que lo van a disfrutar.

Un Paddock abierto como aliciente adicional

“Me gusta mucho el formato de paddock abierto que tiene World Superbike. Quizá para los pilotos puede ser algo incómodo a veces, porque el piloto quiere estar un poco tranquilo, pero para la gente es mucho mejor, porque está más en contacto,  puede sacar fotos y estar más en contacto. Es un buen sistema, y es el que le gusta a la gente: Ver no sólo lo que pasa en la pista sino también detrás, en los boxes, y ver más de cerca el trabajo de los mecánicos y los técnicos”.