El australiano Caleb Ewan (Lotto) ganó al esprint la undécima etapa del Tour de Francia , este miércoles tras un recorrido de 167 kilómetros entre Albi y Toulouse, mientras que el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck) mantuvo el maillot amarillo de líder de la general. 

Ewan, que participa por primera vez en el Tour, remontó 'in extremis' al holandés Dylan Groenewegen (Jumbo), vencedor el viernes en la séptima etapa. La 'foto finish' decidió el vencedor del día, tras un pulso final muy igualado.

El australiano de 25 años, uno de los corredores de menor estatura (1,65 metros) del pelotón, había vencido ya en etapas en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Ganando esta etapa en el Tour completa un pleno de triunfos en las tres grandes rondas.

En esta etapa, disputada en un día soleado, la escapada lanzada desde la salida de Albi reunió cuatro corredores, el belga Aimé De Gendt y tres franceses, Lilian Calmejane, Anthony Perez, Stéphane Rossetto. 

El cuarteto llegó a tener un margen de tres minutos y medio, pero el pelotón, liderado a menudo por los compañeros de equipo de Groenewegen y por los de Ewan, les mantuvo a control a distancia y redujo el margen a un minuto a 30 kilómetros para el final.

En ese punto se dio una caída de varios corredores, que provocó el abandono del veterano holandés Niki Terpstra, dañado en el hombro derechos. 

El colombiano Nairo Quintana y el australiano Richie Porte se vieron frenados y retrasados, pero luego pudieron reenganchar con el pelotón.

En la parte de delante se fue alcanzando a los escapados en la recta final de la etapa. Aimé De Gendt resistió hasta 4,5 kilómetros de la meta. 

El jueves, la duodécima etapa afronta los primeros puertos pirenaicos, Peyresourde y La Hourquette D'Ancizan, de primera categoría, en un recorrido entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre (209,5 kilómetros). 

La cima del segundo puerto, situada a 30,5 kilómetros de la meta, se ve seguida de una largo descenso.