Uno fue campeón el año pasado del Clausura de AFA y el otro de la Copa Libertadores. Se trata de Vélez y Estudiantes, para muchos junto a Banfield, los tres mejores equipos de las pasadas temporadas en nuestro país, más allá de los estilos y gustos futbolísticos de cada uno. En un partido que puede empezar a liquidar la historia de este Apertura, sobre todo si hoy el Pincha supera a domicilio al Fortín (21.20 horas, televisado por Canal 7), un repaso por los puntos fundamentales que pueden definir este auténtico partidazo.
Estilos opuestos
Vélez cuenta con la segunda delantera más goleadora del torneo con 19 tantos, uno menos que Godoy Cruz. El Fortín tiene como dos atacantes titulares nada menos a los máximos artilleros del Apertura con siete gritos cada uno, Santiago Silva y Juan Manuel Martínez. En ocho de los once partidos que disputó hasta el momento marcó al menos un tanto. Una contundencia tremenda que se topará con la defensa menos vencida del certamen, que es la de Estudiantes. El uno del Pincha, Agustín Orión, solo tuvo que ir a buscarla adentro de su arco en cuatro ocasiones (Vélez solo recibió seis). Con Leandro Desábato como máximo exponente de esa última línea. Además, el club de La Plata es el segundo equipo con mejor rendimiento como visitante.
Mal de ausencias
Los dos equipos se caracterizan por estar por encima de cualquier individualidad, aunque esta noche habrá que ver cuál de los dos extraña más a piezas claves. En el local se prevé que el enganche Maxi Moralez se pierda el gran duelo por una fatiga muscular. Sin el típico diez en que se basa el andamiaje del equipo, el técnico Ricardo Gareca apostará por un juvenil como Ricardo Alvarez sabiendo que tiene la oportunidad irrepetible de alcanzar en la cima al Pincha. En la visita el gran ausente será Rodrigo Braña, el acompañante ideal para la función en el medio de cortar y jugar con Sebastián Verón, quien vuelve para este partido. El dedo chico del pie izquierdo dejó afuera al Chapu, un referente al igual que la Bruja tanto dentro como fuera de la cancha.
Los técnicos
"Son los mejores equipos del fútbol argentino porque sus proyectos fueron respetados", textual del entrenador más ganador de la historia en la Argentina, Carlos Bianchi, sobre los porqué de tanta alegría para Vélez y Estudiantes en los últimos años. Tan verdadero como que sus entrenadores, Ricardo Gareca y Alejandro Sabella, son el segundo y tercer DT de Primera en nuestro país con más continuidad en el cargo. Solo los supera Luis Zubeldia en Lanús, que suma 26 meses al mando. El Tigre es un aficionado del juego ofensivo y por eso no duda en colocar volantes con características más de juego que de marca. Por su lado Pachorra, fiel a la historia del Pincha, basa sus equipos en una gran solidez defensiva y en saber aprovechar los errores rivales.

