Finalizó la primera etapa del Ciclismo en los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor que se disputan en la Región de Maule, Chile. San Juan fue protagonista absoluto. Los dirigidos por Ernesto Fernández y Rubén Ramos consiguieron dos preseas doradas. Una en la persecución por equipos y la restante en el Scratch.

La mañana comenzó movida para los sanjuaninos en el velódromo Curicó. La cuarteta que disputó la Persecución Olímpica realizó el mejor tiempo en las clasificatorias y aseguró medalla. Santiago Sánchez, Leonardo Rodríguez, Leonardo Cobarrubia y Facundo Cattapan pararon los relojes en 4m44s870. A cinco segundos de los sanjuaninos llegó O’Higgins que realizó un tiempo de 4m49s207.

En el enfrentamiento, por la medalla de Oro, la cuarteta chilena compuesta por Ignacio Espinoza, Vicente Mires, Joaquín Corvalán y Vicente Sepúlveda salió a fondo, decidida alcanzar a los sanjuaninos. Y casi lo logran porque estuvieron a una recta de conectarlos, pero el desgaste fue tanto que cuando Fernández le dio a sus dirigidos la orden de acelerar en las últimas cuatro vueltas no hubo como parar a San Juan que marcó un tiempo de 4m42s704, dos más que sus rivales y medallistas de plata que marcaron 4m44s359.

Para el Scratch la dupla técnica de la selección, Ernesto Fernández y Rubén Ramos, decidió jugársela con tres de los integrantes de la cuarteta. Leonardo Rodríguez, Facundo Cattapan y Leonardo Cobarrubia. Pese al desgaste físico, ellos salieron a mover el avispero. En todas las fugas había un maillot azul del seleccionado sanjuanino, pero a falta de 17 vueltas la carrera se neutralizó por una caída que afectó a un ciclista de Maule y otro mendocino. Al momento de reanudar la carrera, comisarios y entrenadores no se pusieron de acuerdo en cuanto a la distancia de los ciclistas fugados, entre ellos Leonardo Rodriguez, y se determinó que se comience una nueva carrera, pero en vez de 40 vueltas serían 30.

Nuevamente los sanjuaninos fueron protagonistas y controlaron el grupo en todo momento. En el Sprint final, Facundo Cattapan estaba en la cabeza de carrera junto a Alejandro Soto de Metropolitana y Mires de O’Higgins, pero fue el juvenil sanjuanino el que tuvo mayor resto y pudo quedarse con la segunda presea dorada de la tarde.

En la pista, San Juan arrasó. Ganó tres medallas de Oro de las cuatro que estuvieron en juego y logró un cuarto puesto en la Velocidad Olímpica. Mañana tendrán día libre, mientras que el viernes se llevará a cabo la Contrarreloj Individual que tendrá como protagonistas a Leonardo Rodríguez y Leonardo Cobarrubia.

Otros resultados

En fútbol femenino, San Juan ganaba por 2-0 al cabo del primer tiempo, pero en el segundo, Valparaíso lo empató. Ahora deberá ganar mañana y esperar otros resultados. En el básquet, las chicas dirigidas por Carlos Manrique no pudieron ante Mendoza, con el que cayeron por 97-16 en su segundo partido del certamen. Por su parte, en el taekwondo femenino (categoría 55 kg) Lucía de los Ríos San Juan cayó con Mariela Soto de O’Higgins por 11 a 4 y luego su perfomance mejoró sensiblemente, y si bien estuvo muy cerca, no pudo derrotar a la trasandina cayendo por 5 a 2. En natación, Inti Guzmán finalizó 4ta en su serie 800 mts libre. En vóley, la selección sanjuanina jugó un gran encuentro y se impuso por 3-0 a Mendoza. En handball, San Juan no pudo con Córdoba y cayó derrotado por 38-7.

En cuanto a los varones, Gabriel Leiva, que ayer consiguió la medalla de plata en los 110 metros con vallas, este miércoles fue 6to en los 100 metros llanos con un tiempo de 11,68 segundos. El equipo de básquet cayó 78-70 frente a Valparaíso y en el vóley cayó por 3-2 ante Metropolitana. Los chicos del vóley perdieron con Metropolitana por 3-2, con parciales 21-25, 25-15, 25-10, 8-25 y 16-14.

Atletismo

El atletismo completó la 2ª jornada en los XIX Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor, y esta vez, ningún sanjuanino subió al podio. El deporte madre se ha visto engalanado con la visita de Javier Sotomayor, ex atleta de nacionalidad cubana, una leyenda del salto en alto, con records mundiales hasta el momento imbatibles y que posó junto a todos los chicos que requirieron una foto, incluidos los sanjuaninos.

La chance de medalla estaba centrada en la final de los 100 mts planos, donde Gabriel Leiva, ayer ganador de medalla de plata en 110 mts con vallas, disputó la final, completando el recorrido en 15,68 seg, quedando en la 6ª colocación. “Bien por llegar a la final, pero no fue mi mejor carrera. Vengo de una lesión y por ello no estoy cerca de mis mejores tiempos”, comentó el caucetero al finalizar el clásico del atletismo mundial.

Celeste Moreno (foto) y Celeste Peñaloza, participaron de las series de los 400 mts planos, pero sin fortuna, al igual que en las otras especialidades de hoy como el Lanzamiento de Jabalina y salto en alto femenino y Lanzamiento de Bala masculino.

Para mañana la actividad comenzará a las 9 hs, siempre en la Pista Sintética del Estadio Fiscal de Talca. Las chicas tendrán 200 y 800 mts planos, salto triple y Posta relevos 4×100 planos, mientras que los varones, 200, 800 y 5000 mts planos, salto triple y lanzamiento de disco.

Tenis 

La de hoy no fue la jornada esperada para el Tenis sanjuanino en los Juegos Binacionales. Ambos selectivos, varones y damas, perdieron sus respectivas series. Los varones cayeron ante Valparaíso, mientras que las chicas no pudieron con Mendoza.

En rama femenina, Agostina Bigotti fue la primera en salir a la cancha. Su rival fue Abril Freytes de Mendoza. El punto lo ganó Bigotti en tres set, con parciales 4-6, 7-5 y 6-4. Luego fue el turno de Victoria Ferrer y la mendocina Delfina Manoni. Pese al gran comienzo de la sanjuanina que se impuso en el primer set por 6-2, terminó cayendo en tres set con parciales 2-6 y 3-6. Las mismas jugadoras que vieron acción en la mañana se enfrentaron en la tarde en el dobles que quedó en poder de las mendocinas con parciales 6-4 y 7-5.

Pese a haber sufrido un traspié en la jornada de hoy, San Juan tiene dos opciones de clasificar. La primera es ganándole a Metropolitana que viene invicto y desplegando un gran tenis, y la segunda es que O’Higgins le gane a Mendoza su respectiva serie.

En rama masculina, hoy San Juan no pudo con Valparaíso que desplegó un gran tenis. En el primer punto de la serie, Emiliano Encina perdió en tres set con Andreas Kleinert con parciales 4-6, 7-6 y 6-3. En el segundo single, Martiniano Place cayó ante Martin Gutierrez por 7-5 y 6-3.
Mañana, a partir de las 9.30 hs, los varones enfrentaran a O’Higgins en busca del tercer puesto de la zona que le asegure cruzarse con el cuarto del grupo “A”.