“Marcará un antes y un después”. “Importantísimo”. “Clave”. Éstas fueron algunas de las reflexiones de los diez periodistas sanjuaninos que siguen la campaña de San Martín sobre la importancia del clásico del domingo ante Godoy Cruz, en el Bicentenario de Pocito, desde las 16.10 y sin público mendocino. A su vez, en el sondeo realizado por DIARIO DE CUYO en la prensa local, los consultados tuvieron visiones distintas sobre la clave del encuentro, el favoritismo de algún equipo o las sensaciones por jugarse en un estadio distinto al Hilario Sánchez.

Tal cual le pasó a Facundo Sava hace un año, esta vez será Rubén Forestello quien tenga su bautismo al mando de San Martín en el derby. De ahí la relevancia de comenzar con el pie derecho, justo ante el rival menos querido como es el Tomba. “Es importantísimo el encuentro del domingo de cara a lo que seguirá. La necesidad que tiene San Martín de sumar hace que así sea”, destacó Rubén Poblete, de Antena Uno. Algo similar manifestó Pablo Karki, de Radio La Voz y Diario Huarpe: “Sería vital si lo gana por el envión anímico que le representaría. En caso de perderlo, sin dudas que se trataría de un golpe muy duro”, apuntó. Por su lado Javier Sillero, de Diario El Zonda, argumentó que “tiene que ser un punto de partido para la recuperación. Si no puede ganar San Martín se le va a complicar mucho en su objetivo de quedarse”.

Más allá de obtener los tres puntos ante el equipo de Martín Palermo, el Verdinegro no saldrá de la zona de descenso, aunque cortaría una sequía de triunfos de 14 partidos y que le costó el cargo a Gabriel Perrone.

Los presentes de cada equipo son bien opuestos pues el Tomba perdió solo uno de sus seis partidos y está a cinco puntos del líder, Lanús, quien justamente lo venció la fecha pasada. Pese a ello, las opiniones fueron bien diferentes respecto de un favorito. “San Martín es favorito porque la historia así lo marca”, enfatizó Maxi Castro, de Radio Colón. Mientras que Lucas Canto, de Radio Sport, subrayó que “Godoy Cruz, porque encontró una identidad que San Martín todavía no tiene”.

Sobre el hecho de jugar en un estadio distinto al Hilario Sánchez y solo con público local, Luis Castro, de El Nuevo Diario, comentó que “San Martín tendría que jugar todos sus partidos de local en el Bicentenario porque es un estadio cómodo y con buenas condiciones de seguridad”. En la misma sintonía se mostró Belén Correa, de AM 1020: “Me parece una buena decisión jugarlo en Pocito por los malos antecedentes que existen, sobre todo en el último partido en Concepción”.

Sobre el factor determinante en el partido, Jorge Tobal, de Colón, puntualizó que “ganará el que sea más contundente”. “Es clave en estos partidos tener mucha efectividad ya que no se suelen contar con muchas opciones para anotar”, agregó Mariano Monserrat, de La Voz. Por su lado Dante Luna, de Radio La Red, indicó que “San Martín tiene que encontrar el equilibrio. Es algo indispensable para imaginar un futuro mejor para el equipo”.