Diego Schwartzman es el principal referente de una delegación de 11 tenistas argentinos que desde hoy jugarán el Abierto de Roland Garros, segundo Grand Slam del año que tiene como grandes atractivos al serbio Novak Djokovic, el múltiple campeón español Rafael Nadal, su compatriota Carlos Alcaraz, de irrupción fulgurante, y entre las damas a la arrasadora polaca Iga Swiatek. En ese contexto, el mundial sobre polvo de ladrillo que se jugará en el coqueto barrio parisino lindante al Bosque de Boulogne, en el sureste de la capital gala, repartirá premios por un total de 21.256.800 euros y finalizará el 5 de junio, con el favoritismo de Nadal, que alzó el trofeo 13 veces, la amenaza de Djokovic, quien defenderá el título que conquistó en 2021, y la aparición de Alcaraz, campeón este año en Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid.

En cuanto a los argentinos, siete ingresaron directamente por su ranking, Schwartzman, Sebastián Báez, Federico Coria, Federico Delbonis, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis, otros dos atravesaron la clasificación, Santiago Rodríguez Taverna y Camilo Ugo Carabelli, y un par más como "lucky loser": Juan Ignacio Londero y Pedro Cachín.

En damas no habrá presencia de argentinas, porque la rosarina Nadia Podoroska está lesionada e inactiva, mientras que Paula Ormaechea perdió en la ronda inicial de la clasificación.

La delegación argentina estará encabezada por el "Peque" Schwartzman (16), quien intentará emular sus dos últimas actuaciones en París: semifinales en 2020 y cuartos de final en 2021.

El Peque debutará hoy (no antes de las 8) ante el ruso Andrey Kuznetsov (227), surgido de la clasificación.

A su vez, el cordobés de Jesús María Londero (141) se benefició con las tres bajas que hubo y así entró como "lucky loser", aunque no tanto con el sorteo ya que le tocó el tenista del momento: Alcaraz (6), también hoy no antes de las 13. Por último, el porteño Camilo Ugo Carabelli (154), surgido de la "qualy", será el tercero en presentarse en la jornada inaugural. Lo hará a las 11 al ruso Aslan Karatsev (39).