Sin definición. El fútbol de Primera División debería reanudarse el próximo fin de semana, pero desde Futbolistas Agremiados Sergio Marchi propuso un paro ante la falta del pago que los clubes tienen con varios jugadores.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, indicó ayer que no quiere polemizar con Sergio Marchi, el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que llamó a un cese de actividades por haberes atrasados y eso impediría el regreso del fútbol del fin de semana, y destacó que todos los años sucede lo mismo con las deudas que contraen los clubes y luego no pueden asumirlas, principalmente con los jugadores.


‘No quiero polemizar con Marchi, todos los años pasa lo mismo, los clubes se endeudan y no pueden pagarle a sus jugadores. Es un tema que viene desde hace rato, pero justo ahora hacen un paro cuando está por volver el fútbol‘, destacó el ‘Tano‘ Angelici, en una rueda de prensa que ofreció en La Boca.


El presidente boquense atendió a los medios de prensa acompañado del titular del Sevilla, José Castro, quien está de visita en la Argentina, y respondió sobre diversos temas, incluido el cese de actividades que dictó Agremiados que impediría en principio el regreso del fútbol, a no ser que se salden las deudas hoy.


‘Cuando comiencen a regir las nuevas reglas todo será más estricto, los clubes sabrán que habrá penas determinadas cuando no cumplan con sus compromisos‘, añadió Angelici, en alusión a que estará estipulado en la Súper Liga que se creará en el futuro. El mandamás ‘Xeneize‘ también se refirió a la posibilidad de que regrese el fútbol el viernes 3 de marzo, algo que ocurrirá únicamente si se saldan las deudas que reclama Agremiados.


‘Tenemos que ser optimistas, pero es cierto que tenemos problemas. Esperemos que comience el 5 de marzo‘, lanzó Angelici, en alusión al día que Boca deberá enfrentar a Banfield por la 15ta. fecha del torneo de Primera División, que en caso de reanudarse será el viernes 3 de marzo próximo.


Volviendo al inicio del fútbol, el presidente de Boca señaló que ‘es más fácil solucionar los problemas‘ con el fútbol en marcha. Además, sobre el polémico artículo 87 del nuevo estatuto de AFA votado el viernes pasado, que habla de los exámenes de idoneidad de los candidatos a presidente para esa casa, afirmó que el país tiene ‘la capacidad de hacer el estudio‘ aunque no descartó la participación de FIFA y Conmebol. ‘Mañana vamos a trabajar todo el día. Los jugadores y dirigentes queremos comenzar. 


Al mismo tiempo, confió en que ‘seguramente van a llegar los fondos‘ provenientes del Estado por la rescisión del Fútbol para Todos, y manifestó que desde la dirigencia esperan ‘que los clubes se puedan llevar los cheques para pagarles a los jugadores‘. 


Por otro lado, con vistas a las elecciones de AFA del 29 de marzo, consideró que Argentina cuenta con ‘la capacidad de hacer el estudio de idoneidad‘ de los candidatos a la presidencia de esa entidad y destacó la predisposición de la dirigencia de Primera División y el ascenso para ceder ante determinadas cuestiones, por ejemplo, la representación en la nueva Asamblea. ‘Mostramos una gran humanidad en el fútbol argentino y todos han cedido. Lo único que no nos pusimos de acuerdo es en que la propia asociación es la que debe decidir la idoneidad‘, explicó.


Para Toviggino, “el fútbol vuelve el viernes”



El dirigente Pablo Toviggino, tesorero del Comité de Normalización de la AFA y representante del Consejo Federal, afirmó ayer que ‘se está trabajando en todos los sentidos‘ para que el fútbol vuelva ‘el viernes 3 de marzo‘.


‘Estamos trabajando en todos los sentidos necesarios para lograr que el fútbol vuelva el viernes y soy optimista. Será una semana clave pero hay indicios concretos que de podremos lograrlo‘, dijo el directivo santiagueño en una nota con el medio digital ABC Deportes de su provincia.


También Toviggino, al referirse al nuevo Estatuto que se aprobó en la Asamblea Extraordinaria el 24 de febrero pasado, indicó: ‘Adaptamos el estatuto por exigencia de FIFA, y en un trabajo arduo lo cumplimos, es un modelo para muchos el nuevo texto. Se nota un gran cambio y el crecimiento de la dirigencia argentina‘.


Con respecto al futuro desarrollo del torneo de ascenso del interior, el Federal ‘A‘ del que participan Unión de Villa Krause y Sportivo Desamparados representando al fútbol sanjuanino, el dirigente santiagueño de 37 años anticipó que hay ‘dos ideas bien definidas‘.


‘Una es que se juegue un campeonato con 48 equipos. La segunda, netamente profesional, es que lo integren solamente veinte o veintidós clubes. Todo es materia de análisis y dependerá de la reestructuración del resto de los torneos‘, cerró el tesorero del Comité de Normalización de la AFA.