Esta selección, acaso como ninguna otra en la historia del fútbol argentino, tiene varios lazos muy fuertes con San Juan. El primero y que sobresale es que el "padre de la criatura" es, desde el lado dirigencial, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien ayer cumplió cinco años en el sillón de calle Viamonte. Chiqui, en una jugada contra toda lógica y que recibió enormes cuestionamientos, se la jugó post Mundial por Lionel Scaloni, hasta ese momento sin experiencia dirigiendo un equipo y que tenía en su currículum haber sido "colaborador" de Jorge Sampaoli en el waterloo llamado "Rusia 2018". Casi cuatro años después de semejante elección, la "Scaloneta" ya tiene hace rato vida propia y en el mismísimo Maracaná le puso punto final a la sequía de títulos con la Mayor de 28 años. Tapia soñó con esa conquista muchas veces y su concreción, le valió a su vez, permanecer en el cargo que ostentó Julio Grondona: por entonces estaba jaqueado su reelección en AFA por parte de varios directivos, que contaban con el aval de nada menos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Como ocurre con el fútbol siempre, los resultados tapan todo. Y esa denuncia por irregularidades en la Inspección General de Justicia pasó a un cajón donde luego sería desestimada.

Tapia tendrá su segundo mundial como presidente de la AFA en Qatar.

Chiqui, oriundo de su Concepción querido, puso al lado suyo en la selección a otro comprovinciano, Jorge Miadosqui. Le dio el cargo de secretario de selecciones y lo hizo su "hombre de confianza" en la albiceleste. El presidente de San Martín cumplió con su rol y estará en Qatar siendo una pieza importante del andamiaje de la albiceleste.

El boleto por la clasificación está asociada a San Juan y al Bicentenario más precisamente. Ya que la noche histórica del 16 de noviembre, tras el 0-0 ante Brasil en la provincia derivó en el pasaje al Mundial. La jornada se cerró de manera ideal luego de disputarse en la provincia uno de los eventos deportivos más importantes de nuestra historia. Los hinchas demostraron su amor incondicional -y desmesurado, también- en la previa durante la compra de ticket realizada en el autódromo de El Villicum. Aparte de la pésima organización, los fanáticos desbordaron todo control pugnando por una de las más de 20 mil entradas puestas a la venta. Esa imágenes de corridas y mucha tierra por el aire a los alrededores del trazado internacional fueron el punto negativo.

Se viene un nuevo Mundial, acaso el último con Messi en la cancha. Y esta Argentina buscará volver a conquistar la gloria con varios sanjuaninos de protagonistas.


En la cancha

Durante la gestión de Tapia, el único sanjuanino que tuvo rol de futbolista resultó el actual defensor de Talleres de Córdoba y forjado en San Martín, Francisco Álvarez. El central estuvo convocado para la Sub-20 en el 2018 y hasta fue sparring de la Mayor.