Llegó el día en el que el pueblo jachallero, como ya lo han hecho los sarmientinos, en noviembre, y los vallistos, el mes pasado, podrán disfrutar de una competencia ciclista en etapas que se desarrollará íntegramente en sus rutas departamentales. Por obra del Pedal Club Olimpia, la histórica Doble Jáchal, cuya 19na y última edición se realizó en abril de 2002, mutó en un tour que transitará por los nuevos caminos que unen los distintos distritos del Departamento donde anualmente se renuevan los lazos de la Tradición.

La carrera, que tendrá tres etapas, con una contrarreloj de apertura, sacará desde el vamos lo mejor de cada equipo. Si bien es una prueba con dos tramos en pelotón que tienen algunos desniveles como la Cuesta de Huaco y la cima del Dique Los Cauquenes, ambas en la segunda etapa (que se disputará esta tarde); la Vuelta a Jáchal es una prueba que da más para definiciones en embalajes masivos o de grupos grandes.

Ahora bien, los 12 kilómetros contrarreloj que se disputarán desde las 10:30 entre el Dique Pachimoco y la plaza departamental, seleccionarán a los candidatos de cada escuadra. Entre quienes queden en el minuto de diferencia se dirimirá la competencia. En ese grupo de "elegidos", integrado por los especialistas en rodar acompañados solamente de su sombra con algunos velocistas a los que la distancia les viene bien, será sobre el que gire toda la atención de las escuadras en las dos exigencias en pelotón, una de ellas, a correrse ésta tarde. Larga a las 16, serán 113 kilómetros visitando Niquivil, Huaco y La Ciénaga para culminar en el corazón de San José. La otra etapa en pelotón se correrá mañana por la tarde. Largarán a las 16:30 y recorrerán 135 kilómetros.

Con el Campeonato Argentino a la vuelta de la esquina (será en La Plata durante la Semana Santa) muchos ciclistas con pretensiones de vestir la casaca azul mostrarán su buen estado de forma, por lo que se vislumbra una carrera muy disputada en la que los segundos de las bonificaciones cotizarán en oro.

La Vuelta de Jáchal, como la ha denominado el PCO será la penúltima carrera del calendario en la modalidad de etapas. Quedará la Vuelta del Este que se correrá la semana próxima.

Villalobo: "El mejor de los recuerdos"

Oscar Villalobo, hoy funcionario de la Secretaría de Deportes, es quien quedó en la historia como el último ganador de la "Doble Jáchal", competencia que se corrió en 19 ocasiones entre 1967 y 2002. Hoy Jáchal vuelve a ser epicentro del ciclismo local y el "Hijo del Viento" estará en la ruta como director del equipo de su Fundación.

Quien fuera el director General de la pasada Vuelta a San Juan recuerda con mucho afecto esa carrera. "Fue especial por el Zonda que nos castigó durante toda la primera etapa y porque en la segunda nos escapamos con Sergio (Payasito) Valdez, sacamos 40 segundos, y él ganó ese parcial", dijo rememorando el momento con el adversario que 13 días después falleció a la edad de 27 años.

Pos Ciclista Puntos

1 Nicolás Naranjo 149,5

2 Gerardo Tivani 136

3 Héctor Lucero 69,5

4 Emiliano Ibarra 62,5

5 Adrian Richeze 53,5

6 Rubén Ramos 56,5

7 Emiliano Contreras 53

9 Víctor Arroyo 35,5

8 Diego Tivani 34

10 Kevin Castro 30,5

11 Daniel Zamora 30

12 Leonardo Rodríguez 28

13 Ricardo Escuela 26

14 Darío Ramírez 18,5

15 Pedro González 18,5