Postales, como esta de 2010, producirá la nueva edición de la carrera que hoy cruzará Santa Lucía, recorrerá 25 de Mayo y culminará en 9 de Julio.



Luego del aperitivo de anoche con el Prólogo  hoy comenzará la batalla por la clasificación general del 15 Giro del Sol. El teatro de operaciones, donde los conjuntos deberán poner en práctica sus estrategias tiene terreno plano, tanto que la primera es la única etapa de la carrera que no tiene metas de montaña. 


El pelotón de 159 ciclistas pertenecientes a 20 equipos cuenta con tanta calidad que, en un terreno liso, donde se supone se andará fuerte, es difícil imaginar que pueda darse una definición en la que algún aventurero corone una fuga o en grupo pequeño. Lo que dicta la ‘cátedra’, que no es otra cosa que la lógica, aunque carreras son carreras y en ellas los análisis previos escritos en papeles pueden terminar hechos un bollo en el fondo de un tacho de basura; es que haya llegada masiva.


Este primer tramo de 113 kilómetros y monedas contará con tres metas volantes bonificadas, las que permitirán limar segundos en la clasificación general a los dos primeros. Quien gane ese sprint intermedio recibirá 3 segundos y quien lo escolte tendrá el beneficio de descontar 2 segundos.

Hay corredores de 15 provincias argentinas y, aparte de los locales otros cinco países están representados.


Como el premio es importante, porque el Giro puede definirse por esos segunditos que otorgan las ‘volantes’ algunos aficionados pueden ir reservando sus lugares en en distintos puntos: La plaza de 9 de Julio (19 km), lugar ideal porque allí culminará la prueba así que podrán disfrutar de dos emociones ahorrando combustible. En la Villa Santa Rosa, sobre Ruta 270, los veinticinqueños podrán ser testigos del segundo embalaje por los ‘porotos’ (49 km) y el último será en 9 de Julio, sobre la línea de meta, al cumplir el segundo giro, de los tres estipulados al clásico circuito nuevejulino que transitan la mayoría de las carreras. Éste último dato refuerza la postura de alquilar balcones en los alrededores de la plaza del departamento esteño, porque se suma a la primera meta bonificada y al final del parcial.


Las bonificaciones para el final del primer capítulo del Giro, como así también para la segunda y tercera etapa, son similares a las que se otorgan en el resto de las carreras: 10, 6 y 4 segundos.


La diferencia estará en la última etapa. Serán dobles (20-12 y 8) para los tres primeros, lo que extiende la emoción hasta el final porque puede cambiar la historia en los últimos 250 metros.

NUTRIDO PELOTÓN


El dato sirve para jugarle unos pesitos a la quiniela. En el Giro del Sol, número 15, habrá ciclistas de 15 provincias argentinas. De los 159, 143 son argentinos y los otros 16 pertenecen a otros cinco países (8 paraguayos, 4 chilenos, 2 colombianos, 1 ruso y 1 brasileño).


San Juan, con 45 corredores (28,30 por ciento), encabeza la nómina de las provincias argentinas. Buenos Aires, con 34 (21,38) es la segunda que aporta mayor cantidad de hombres al pelotón. Después se encolumnan: Mendoza (23), Córdoba (13), La Rioja (10), Neuquén, Santa Fe y San Luis (3), Jujuy, La Pampa y Salta (2) y, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán (1).

El mendocino Diego Panella, nacido el 1 de junio de 1971 (45 años) es el de mayor edad. La contrapartida, el más joven del enjambre multicolor que recorrerá la ruta es el sanjuanino Facundo Cattapan, nacido el 5 de mayo de 1998 (18 años) que le gana por cuatro y tres meses a los paraguayos Marcelo Silva y Elías Alonso, también clase ‘98, pero de enero y febrero.