Es el año de la Copa América para San Juan. El momento de instalarse definitivamente en el calendario internacional del fútbol del planeta con la concreción de ser una de las subsedes del torneo que comenzará en julio próximo. De la mano de la inauguración del Estadio del Bicentenario, la organización del torneo, decidió desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una inspección para encontrar los campos de entrenamiento para que los 4 seleccionados (Chile, Uruguay, México y Perú) tengan todas las comodidades necesarias para ese trabajo.

Gerardo Albornoz, supervisor de los campos de entrenamientos de AFA, pasó por San Juan y luego de una recorrida determinó que las canchas de San Martín, Desamparados y Trinidad sean los escenarios posibles para que se realicen los entrenamientos. Pero claro, todo sujeto a una serie de mejoras en el campo de juego de cada uno de éstos tres estadios.

El lunes 14 de febrero, Albornoz estará nuevamente en San Juan para definir cómo seguirá este proceso, confirmando una posible ayuda de la AFA para que se mejoren los pisos de cada cancha. Aunque para los tres posibles escenarios el detalle de trabajos a realizar es muy dispar, siendo San Martín el que menos puntos a cubrir tiene ya que las condiciones del campo de juego del estadio "Hilario Sánchez" son óptimas, mientras que en Desamparados y en Trinidad hay mucho por hacer.

En Concepción, la observación que hizo Albornoz se concentró en el largo del pasto, aconsejando cortarlo, hacerlo más rápido. Para eso, habría que implementar un corte diferente del césped con una maquinaria especial que en vez de cortar horizontalmente, lo hace en forma vertical. La dirigencia de San Martín espera aún más detalles de este proceso, tales como costos y plazos, pero en principio habría vocación para ofrecer el estadio Verdinegro.

En Desamparados, el proceso es más complejo y ya tiene fechas de ejecución, apuntando que Albornoz estará muy pronto de regreso en San Juan y quiere tener ya a la vista algunos avances. En ese sentido, el jueves 3 de febrero luego del partido contra Alumni de Villa María por el Argentino A, Sportivo implementará la utilización de un agroquímico que atacará directamente a las malezas que hoy perjudican la calidad del piso de su campo de juego. El proceso será intensivo y estiman que en 10 días el pasto se pondrá totalmente amarillo pero no afectará al césped de calidad. Con eso ya a la vista, será el momento de que Albornoz confirme el respaldo económico de AFA para encarar los trabajos sustanciales de mejora del campo de juego puyutano.

El presidente de Sportivo Desamparados, Miguel Jofré, se mostró entusiasmado con que el club puyutano sea parte de esta situación histórica para el fútbol de San Juan: "Nos visitaron y les agradó. Nos hicieron todas las observaciones necesarias y nos pidieron que cumpliéramos con un calendario para llegar a conseguir ese respaldo de AFA. Ahora, lo primero será colocar ese agroquímico para eliminar las malezas y luego mostrarle a la gente de AFA que estamos trabajando en serio. Calculamos que más o menos 25 días serán los que el color del campo de juego cambiará pero no está previsto para nada cambiar de escenario para jugar el Argentino A. Seguiremos siendo locales en Sportivo y apostando a conseguir esa ayuda que nos terminará entregando a futuro un piso acorde a lo que Desamparados se merece".

En Trinidad, la situación con su campo de juego es muy similar a la de Sportivo Desamparados porque Albornoz les aconsejó el mismo tratamiento aunque en el Barrio Atlético no se fijaron tiempos todavía y esperan más especificaciones desde AFA, vía mail. El presidente León, Fabián Silva, fue muy concreto al hablar de lo que significa para Trinidad estar seleccionado como posible sede de entrenamientos de una Copa América: "Es un orgullo para nosotros. Con muy pocos recursos, con muchas ganas, logramos tener un campo de juego digno que llegó a estar en consideración de la AFA. Eso es bueno y sabemos lo que significa para San Juan este certamen, por eso ya adelantamos que vamos a hacer todo lo necesario para colaborar. Ahora, luego de la charla que tuvimos con Albornoz, estamos esperando más indicaciones. Si tenemos que utilizar ese agroquímico para sacar las malezas, lo haremos. Luego veremos cómo se implementa el resto. Si lo mejoramos con ayuda de AFA a través de la Liga Sanjuanina, bienvenido sea pero hay que considerar también que el mantenimiento posterior de este tipo de campos de juego no es barato".