Boca Juniors, con un rendimiento en alza, y River Plate, con actuaciones descollantes y otras no tanto, se enfrentarán hoy en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, en el marco de la quinta fecha de la Copa de Liga Profesional, en el interzonal entre las Zonas A y B.

El encuentro excluyente del fin de semana tendrá como escenario la mítica "Bombonera", se jugará a partir de las 18 con el arbitraje de Facundo Tello y televisación de la señal Fox Sports.

Boca, actual bicampeón del fútbol argentino, empató dos partidos y ganó dos, el último fue la resonante goleada ante Vélez Sarsfield por 7 a 1.

River, por su parte, ganó dos encuentros y perdió dos, ambos en tiempo de alargue, el último la semana pasada con Argentinos Juniors 1 a 0.

Esos antecedentes sirven para reflejar la evolución de uno y otro en el torneo pero de ninguna manera incidirán en el Superclásico, un partido aparte en el que juegan otro tipo de factores, sobre todo los anímicos y en épocas de pandemia sin incidencia de la condición de local.

Boca logró su mejor actuación en el estadio José Amalfitani pero de todas maneras no transitó una semana tranquila, debido a las lesiones que sufrieron Carlos Tevez y Edwin Cardona. En contrapartida, reaparecerá un referente de la defensa como Carlos Izquierdoz y entre los suplentes estará por primera vez Marcos Rojo.

Tevez, con una molestia en el tobillo, podrá jugar ante River y el que más complicado está es Cardona, casi descartado por una fatiga muscular en la pierna derecha que le impide desplazarse.

Ábila y Villa para Boca, Borré y Girotti para River, anotaron en el 2 a 2 del último choque.

Por el lado de River la situación está mucho más clara, ya que el entrenador Marcelo Gallardo no tiene lesionados y diagramó una formación que tendrá al menos tres variantes respecto al equipo que cayó ante Argentinos.

El experimentado Jonathan Maidana ingresará por Héctor Martínez, Fabrizio Angileri por Alex Vigo y el colombiano Rafael Santos Borré lo hará por Julián Álvarez.

La intención de Gallardo es recuperar firmeza defensiva con un referente como Maidana, quien regresó al club luego de dos años en México, y con el regreso de Angileri ganará juego externo que es uno de los fuertes de River, mientras que el goleador colombiano Borré es titular indiscutido y en la fecha pasada ingresó un rato desde el banco de suplentes.

En Boca, todo cambiará si no juega Cardona. Con el colombiano en la cancha para alimentar la velocidad de Villa, generar juego asociado con Tevez y Maroni, o lastimar con la pelota parada, el equipo tendrá un potencial, pero si no lo tiene el equipo se resentirá.

El historial entre los dos colosos del fútbol argentino favorece a Boca al cabo de 211 partidos, de los cuales se impuso en 77, perdió 69 y hubo 65 empates, incluido el último en enero pasado.

Dudas del superclásico

Cardona sería el gran ausente en Boca

Como Russo y Gallardo guardaron entre siete llaves las formaciones de sus equipos, momentos antes del partido se sabrá si el colombiano Edwin Cardona jugará en Boca. Si no lo hace le generará un gran inconveniente al técnico porque su equipo carecerá del hombre que incidió favorablemente en los resultados conseguidos por los "xeneizes" en el actual torneo. Agustín Almendra es quien surge como su reemplazante natural, si se decide por otro jugador deberá cambiar demasiado la conformación de la formación titular.

En River, Borré va de arranque

Aun cuando es el goleador del equipo, por diferentes razones Gallardo no lo incluía desde el vamos. En esta ocasión "El Muñeco" decidió que el colombiano, a quien suele irle bien contra Boca, integre la formación titular. Se parará sobre la derecha del ataque para limitar las subidas de su compatriota Frank Fabbra que junto a Cardona (en duda) y Villa, conforman la "conexión cafetera" que le ha dado muchos réditos a Boca.

También volverá en el "millonario" Angileri quien aportara proyección por el lateral izquierdo.