De 100 carros a solamente 5 pilotos. Así de abrupto, tremendo y demoledor es el diagnóstico del carrovelismo sanjuanino y hasta se podría decir nacional. Es que desde 1991 hasta hoy, casi desapareció pero sobreviven aún esos apasionados como Sebastián Rodríguez que en la despedida del verano europeo, está compitiendo en la 52 Edición de la Copa Europea, sabiendo que el objetivo es hacer escuela, generar reacción para que el futuro tome la posta y Barreal vuelva a ser la pista mundial por excelencia.


Rodríguez está compitiendo en un torneo que tiene 3 categorías: Standart, clase 5 Promo y Miniyacht, fiscalizado por el club Ippska de Irlanda y la Fisly que es la Federación que los nuclea. Participan Francia,Inglaterra, Bélgica, Chile, Argentina, EEUU, Portugal, España y varios equipos más.


La historia de Rodríguez empezó hace 15 años en El Leoncito, de la mano de Danilo Carracedo y ahí conoció a los pilotos de todo el país como Bell Ville ,Comodoro Rivadavia, Viedma para terminar metiéndose de lleno en la actividad e incluso hoy fabricando sus carros.
Pero claro el entusiasmo choca con la realidad y Sebastián se lamenta desde Irlanda: "En San Juan hay pocos pilotos siendo que es la cuna de Sudamérica en la clase Promo sólo 5 pilotos y en Miniyatch 3 más. Eso habla de que la actividad es escasa y no hay competencia sólo algunas recreativas. Pero no hay competencia ni escuela para incentivar. El tema es hacer escuela y que se saquen cosas de esto o que crezca. Hoy en la Argentina hay 70 pilotos federados y en un campeonato o fecha hay 25 pilotos y en San Juan sólo 5 siendo que hubo más de 100 carros en San Juan hasta 1991. Y hoy hace 42 años que el carrovelismo existe en Argentina'.
Luego, Rodríguez se va al pasado como volviendo a encontrar ahí las raíces para el resurgimiento: "El primer carrovelista, por decirlo así, fue el Gingo De Lara. El junto con Johan Bytebier un belga loco que vivía allá y le conseguían a Demuysiere en Bélgica para hacer andar su carro en la pampa barrealina. Casualmente ayer un hijo de Demuysiere se acercó a saludarme y que quería saber de estos pilotos en Argentina. No hay club en San Juan lamentablemente. Sólo somos unos amigos que sostenemos esto pero nos negamos a que muera'.

 


 

Un templo
La Pampa del Leoncito, en Barreal es una pista natural de 15 kilómetros de largo por 5 de ancho formada en pleno desierto, supo ser escenario entre las décadas del '70 y del '90 del auge de las competencias de carrovelismo de estructuras de caños de tres ruedas.


Otro pionero
Danilo Carracedo es el nombre que encarna hoy en plenitud la pasión por el carrovelismo y fue protagonista de la última carrera con todas las letras que se corrió en El Leoncito en 1991. Una leyenda viviente al que no se le agota jamás su amor por el carrovelismo.